jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe planta cara al ‘bullying’ con la implicación de 1.250 escolares

La localidad organiza la primera prueba ‘Nariz de Payaso’ dirigida a concienciar a toda la comunidad educativa sobre este problema que afecta a parte del alumnado

La carrera ha sido una de las grandes protagonistas del proyecto. Foto: Ayuntamiento

La localidad granadina de Santa Fe ha logrado la implicación de toda la comunidad educativa en la lucha contra el ‘bullyng’, el acoso psicológico o físico al que es sometido un alumno por parte de sus compañeros en el seno de un aula. Con la intención de concienciar sobre este problema, 1.250 escolares del municipio han participado en la I Carrera ‘Nariz de Payaso’.

La iniciativa, promovida por el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, con la participación activa del Área de Deportes del Ayuntamiento; ha involucrado a diversos sectores de la población con la finalidad de erradicar de las clases todo tipo de violencia que se pueda ejercer sobre el alumnado, bien sea verbal o agresiva.

El consistorio santaferino ha aportado todo lo necesario de este proyecto educativo, que ha culminado con la celebración de la gran fiesta del deporte y la primera carrera contra el acoso escolar.

De este modo, 1.250 escolares de Santa Fe se han dado cita en la Plaza de España para recorrer los 960 metros que distan hasta el Polideportivo Municipal, donde se ha ubicado la meta.

Pero lejos del carácter competitivo, la prueba ha perseguido un fin inclusivo y participativo, además de la unión entre todos los escolares para luchar desde el deporte contra el problema que afecta al alumnado.

Tras la conclusión de la carrera, en la instalación deportiva se han realizado diversos talleres y actividades deportivas y recreativas, además de actuaciones en el escenario de los diferentes colegios con el acoso escolar como temática central.

El proyecto surgió con la idea de demandar “más personas que hagan reír y menos de los que hacen llorar”, para lo que se han distribuido mensajes entre los escolares como “un payaso es de colores y tú eres gris” o “un payaso ilumina mi camino y tú haces que todo se torne oscuro y tenebroso”.

Con estos lemas, el centro educativo ha pretendido hacer de la escuela un lugar donde convivan en armonía los colores y las emociones, en lugar de que se convierta en un espacio lleno de tonos grises y en el que no quepa la diversidad y la aceptación.

Que el alumnado adquiera la capacidad para saber distinguir entre el límite de lo cotidiano y lo que no lo es o entre lo normal y lo que se ha de denunciar inmediatamente forman parte de este proyecto, que fomenta la lucha de toda la comunidad educativa contra el acoso escolar.

Entre los agentes colaboradores con este proyecto se encuentran las áreas de Servicios Sociales, Educación, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Santa Fe, la Policía Local, la Guardia Civil o la Biblioteca Municipal Miriam Domenech.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92784