martes 24 mayo
Santa Fe  |   | E.P.

Santa Fe promueve una ruta colombina para unir diez ciudades de dos continentes

El objetivo a medio plazo es conseguir el respaldo de la Unesco e incluirla en los circuitos turísticos y culturales

El Ayuntamiento de Santa Fe promueve, junto a los pueblos hermanos de Palos de la Frontera y Bayona la Real, una ruta colombina que busca unir dos continentes y diez ciudades como "lugar de encuentro de lenguas, culturas y tradiciones", con el objetivo a medio plazo de conseguir el respaldo de la Unesco e incluirla en los circuitos turísticos y culturales.

Se trata de la 'Ruta Colombina del Encuentro entre dos mundos', que recoge un itinerario cultural desde la localidad del Área Metropolitana de Granada a Palos de la Frontera, para seguir por Gran Canaria y La Gomera hasta llegar a Guanahaní, considerada la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942 cuando llegó por primera vez a América. El resto del itinerario seguiría por Cuba, República Dominicana, las Azores, Lisboa y Bayona la Real.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha explicado que este "ambicioso" proyecto busca reforzar lazos entre los países implicados, así como conservar los recursos históricos, naturales y culturales que salpican todo el recorrido, fomentando el estudio de este momento histórico y propiciando el intercambio de información cultural, científica y técnica entre los territorios que integran este corredor.

Esta ruta, que surge también como herramienta de desarrollo turístico, ya se ha empezado a tratar con Canarias y la idea es que en los próximos días se plasme en el municipio granadino, que este mes celebra el 530 aniversario de la firma de las Capitulaciones, una declaración institucional donde se recojan los primeros pasos de la iniciativa.

La intención es que seguir trabajando para que en septiembre haya un encuentro en San Sebastián de la Gomera tras conseguir implicar a las distintas diputaciones provinciales y a las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Canarias, de cara a desarrollar este proyecto a medio plazo y conseguir las "bendiciones" de la Unesco para promocionarlo de forma internacional.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand