jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe quema en 'El Penas' sus tristezas para iniciar sus fiestas

La localidad metropolitana inicia sus fiestas en honor a San Agustín esta particular cita, dedicada este año a las víctimas del terrorismo

· PDF | Descárguese el programa de las Fiestas de San Agustín 2016

La localidad granadina de Santa Fe, de cuya fundación por los Reyes Católicos se cumplen ahora 525 años, inicia este miércoles sus Fiestas de San Agustín con la tradicional quema de 'El Penas', un acto en el que se prende fuego a una falla en la que visitantes y santaferinos han depositado las tristezas que han marcado su último año para que ardan con ella.

En esta ocasión, este acto, seña de identidad del municipio, estará dedicado a las víctimas del terrorismo con la intención de realizar un "sincero y emotivo homenaje" a quienes han sufrido el azote de esta lacra social, "mostrando a través del fuego el fortalecimiento de la solidaridad y la convivencia", según ha explicado el alcalde, Manuel Gil.

Este 2016 se cumplen ya 31 años desde que este acto fuera exportado desde Nuevo México y en el que la luz, los fuegos artificiales y la música dan inicio de forma original a las fiestas. Se trata de la quema de una falla en la que previamente los santaferinos y visitantes depositan al pie unos papelitos con sus tristezas para que ardan con él.

Además, las Fiestas de San Agustín tienen un carácter especial este año, dado que se cumplen 525 desde la fundación de la ciudad por los Reyes Católicos, por lo que los festejos programados también ayudarán a promocionar la candidatura conjunta con Bayona la Real y Palos de la Frontera como aspirantes a ser declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde ha resaltado que éste será presumiblemente el último año en el que las fiestas se celebren en su localización actual, en el centro de la ciudad, por lo que ha agradecido a los vecinos la colaboración y paciencia que han tenido durante este tiempo para contribuir a hacer de la celebración una de las citas más importantes de la localidad durante todo el año.

Las fiestas de esta ciudad metropolitana se convierten en una cita obligada del verano para residentes y turistas de Santa Fe, pueblos de Área Metropolitana y Granada capital. Este miércoles arrancarán con el lanzamiento tradicional de globos y caramelos a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento, con el que la Plaza de España se llenará de color un año más.

Un gran pasacalles con la charanga 'Los Metaleros' seguirá con la fiesta en Santa Fe, en donde la exposición de carocas y quintillas repasa los acontecimientos del último año con una buena dosis de ironía y sentido del humor. Una hora antes de la quema de El Penas la comisión de fiestas obsequiará a los asistentes con sangría. Ya, después del alto crucial, se inaugurará el alumbrado artístico así como el recinto ferial en la Avenida de la Hispanidad.

El concejal de Turismo y Fiestas, Carlos Marcos, ha explicado que la música no faltará durante estos días, de modo que la verbena será inaugurada el jueves, después del homenaje a los mayores del municipio, con la participación de Maria Luisa España, finalista del programa de televisión 'Se Llama Copla'.

La 'Gymcarrera Familiar' también forma parte del eje de los festejos programados, ha destacado Marcos, que ha enumerado también la feria de día en el centro debido al "buen ambiente que se genera", como otro de los momentos importantes, a los que hay que añadir la exposición de artistas locales, de la que se cumplen ahora 21 años.

La romería en las choperas, con más de 2.000 personas; el día de la bicicleta, la fiesta del agua, la concentración de coches clásicos, la cabalgata de feria o los cultos en honor a San Agustín, que el domingo culminarán con la procesión del patrón por las calles del municipio, componen una programación para todos los públicos.

"Hemos trabajado en la síntesis de lo que demanda el pueblo y la esencia de las fiestas, que se mantenga igual a otros años y si no lo más parecido posible", ha explicado el concejal, que ha resaltado que si los niños disfrutan "disfrutamos todos" y por ello les ha dado todo el protagonismo de las actividades que convierten a Santa Fe en un lugar de obligada visita en los últimos días de agosto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75016