jueves 28 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe quema las penas de forma virtual a pesar de la crisis

El Ayuntamiento organiza a puerta cerrada el acto con el que inicia sus fiestas desde hace 35 años y celebrará algunas actividades cumpliendo las medidas de seguridad

Los gigantes y cabezudos de Santa Fe han sido ataviados con mascarillas. Foto: Ayto. de Santa Fe

La localidad metropolitana de Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos, quemará este jueves 'El Penas' de forma virtual a pesar de la crisis del coronavirus, con cuyo acto simbólico pretende mantener viva una tradición que se celebra desde hace 35 años.

Durante estos días, el municipio debía estar celebrando sus Fiestas de San Agustín, que aunque han sido suspendidas en la fórmula en la que tradicionalmente se organizan sí contarán con algunas actividades con la participación de las áreas de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad como marcan las autoridades sanitarias.

Uno de los actos más esperados es la quema de 'El Penas', que con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales sirve para abrir las fiestas al tiempo que realizar alguna acción reivindicativa o solidaria y que en años anteriores ha tenido como protagonista la lucha contra el terrorismo, la diversidad, la infancia o la limpieza de los océanos.

En esta ocasión, por vez primera en 35 años, este tradicional acto se celebrará a puerta cerrada en el antiguo campo de fútbol del municipio, si bien será retransmitido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Fe, que pretende así que los santaferinos puedan quemar sus penas de un año marcado especialmente por la crisis sanitaria del coronavirus.

A estas actividades hay que añadir otras que se han programado para intentar que las fiestas de San Agustín estén presentes, aunque sea de forma reducida, para lo que hasta el domingo se ha organizado una diana floreada que recorrerá las calles del municipio todas las mañanas.

Del mismo modo se ha contemplado cine de verano, teatro familiar y actuaciones familiares con aforo y participación limitadas a las medidas de seguridad por la pandemia, así como un pasacalle con charanga por la Plaza de España y la Avenida de la Hispanidad.

Estos días también son ideales para conocer el patrimonio histórico artístico de Santa Fe, en torno al que se realizarán unas jornadas de puertas abiertas; además de una exposición sobre Julio Juste en el Centro Damián Bayón y los cultos en honor al patrón de la ciudad.

Aunque no saldrán a la calle durante estos días, se podrán contemplar en el Instituto América los gigantes y cabezudos que anualmente desfilaban por las calles estos días y a los que además se les ha provisto de una mascarilla para fomentar la lucha contra el virus.

Promoción en los comercios

El Ayuntamiento de Santa Fe también ha vinculado todos estos a una campaña de promoción comercial, de modo que quienes hagan compras durante esta semana entrarán en el sorteo de tres bonos de cien euros para canjear en los establecimientos.  

Las calles han sido decoradas con banderines y algunos elementos en honor a San Agustín, con la finalidad de que los vecinos puedan vivir las fiestas de otra manera distinta, dándoles un mensaje de "ánimo y aliento" de que "entre todos vamos a superar esto", ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Gil.

El regidor ha subrayado que se trata de "días importantes para Santa Fe", por lo que el Ayuntamiento ha querido que no pasen desapercibidos de manera "muy testimonial y simbólica".

Gil también ha trasladado un mensaje de apoyo y ánimo a las familias que viven del sector de la feria y que en estos duros momentos no han podido participar como otros años.

En una línea similar se ha pronunciado el concejal de Fiestas, Carlos Marcos, quien ha subrayado la implicación de las áreas de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud para hacer coincidir parte de las acciones desarrolladas durante la programación de verano con estos días de fiestas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164037