miércoles 7 diciembre
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe recupera el desfile real en el 531 aniversario de su fundación por la Reina Isabel

La localidad abre su patrimonio monumental y organiza visitas dramatizadas y además estrenará una exposición de Julio Juste

La localidad granadina de Santa Fe celebrará este viernes el 531 aniversario desde su fundación por parte de la Reina Isabel, para lo que recupera después de dos años el desfile real, abre su patrimonio monumental y turístico y estrenará una exposición de Julio Juste.

Estos son los actos organizados con motivo de esta efeméride, fechada en el 1 de octubre por un historiador local que la documentó 80 días después desde que se incendió la tienda de la Reina Isabel en el campamento instalado en la zona.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y el concejal de Turismo, Carlos Marcos, han invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las actividades programadas con las que la ciudad reivindica su pasado y la importancia que tuvo en el transcurso de la historia.

De este modo, Santa Fe recupera el desfile medieval con el cortejo de los Reyes Católicos, acompañados de todo su séquito real, que a las 18.00 horas saldrán desde el Paseo del Señor de la Salud, uno de los puntos que forman parte de la fundación de la ciudad, hasta la Puerta de Granada. Con posterioridad acudirán a la calle Real y llegarán a la Plaza de España.

En este punto, junto al busto de la Reina Isabel, se procederá al acto institucional de la fundación de la ciudad de Santa Fe y se hará un homenaje a la Reina Isabel.

Se da la circunstancia de que en este 531 aniversario participará el pueblo de Vire (Francia), con el que Santa Fe está hermanado desde hace más de 30 años y del que una representación está participando en reuniones sectoriales a niveles de cultura, juventud, educación y turismo.

A la conclusión de este homenaje tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La mesa de disección', obra gráfica, seriada y reproducible de Julio Juste que podrá visitarse en el Instituto de América Centro Damián Bayón hasta el próximo 27 de noviembre.

Coincidiendo con la conmemoración de su aniversario fundacional, Santa Fe también abre durante estos días su patrimonio artístico, cultural y monumental para vecinos y visitantes.

Así, los espacios estarán disponibles tanto este fin de semana como el próximo 12 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas este sábado y el domingo y el Día de la Hispanidad en horario de mañana de 11 a 14.00 horas.

También este fin de semana se han organizado visitas guiadas dramatizadas, que bajo el título 'Descubriendo Santa Fe' invitan a profundizar en la historia de más de cinco siglos de esta ciudad de la Vega granadina.

Se celebrarán este fin de semana a las 18.30 horas el sábado y a las 12.00 horas el domingo, mientras que el 12 de octubre se ha organizado la visita guiada a la exposición 'De Santa Fe a las Indias. El primer viaje de Cristóbal Colón', a las 12.00 horas.

Un lugar para visitar

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, ha subrayado que con este tipo de eventos se intenta mantener y recuperar, después de dos años de pandemia, la programación cultural y patrimonial estable que hace del municipio un lugar "para visitar y adentrarse en su historia".

Del mismo modo ha puesto el acento en que se trata de unas actividades que Santa Fe hace años que desarrolla, con la finalidad de "inculcar" a los ciudadanos, desde pequeños, los orígenes del municipio.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha puesto de manifiesto que con este tipo de actividades se "pone en valor el papel que Santa Fe jugó en la historia hace más de cinco siglos y que continúa muy viva a día de hoy".

Así, ha recalcado que se ha hecho extensiva la invitación a colectivos, asociaciones y colegios y a todos los vecinos y visitantes que quieran "empaparse" de los encantos que hacen de Santa Fe un lugar "único".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand