Santa Fe registra el cuarto caso de fiebre del Nilo en la provincia de Granada
El Ayuntamiento metropolitano procederá a la fumigación y tratamiento de las zonas potenciales susceptibles de proliferación del mosquito
La localidad metropolitana de Santa Fe ha registrado el cuarto caso de fiebre del Nilo en la provincia de Granada.
Según la información hecha pública por la Junta de Andalucía, consultada por ahoraGranada, la presencia del virus en el municipio fue detectada el pasado 31 de octubre.
Tras la reunión celebrada este lunes en la Delegación de Salud, el Ayuntamiento santaferino ha emitido un comunicado en redes sociales en el que ha solicitado "colaboración ciudadana y concienciación" frente a las medidas preventivas de tratamiento para el control de posibles focos de transmisión.
De este modo, siguiendo los protocolos de vigilancia, control y respuesta de Salud Pública para la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), se procederá a la fumigación y tratamiento de las zonas potenciales susceptibles de proliferación del mosquito que se determinen.
Igualmente, el Ayuntamiento elaborará un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que incluye, entre otras medidas, la identificación y localización de los posibles focos de larvas de mosquitos que haya en el municipio, para acto seguido proceder a su tratamiento específico. Además de una vigilancia periódica de las zonas identificadas para evitar que las larvas vuelvan a desarrollarse y campañas de sensibilización a la ciudadanía.
El Consistorio ha aclarado que la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados por el virus de la FNO, por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" al estar en "fase preventiva".
Cabe recordar que fue a principios de octubre cuando se detectaron los primeros tres casos del virus del Nilo en la provincia de Granada. En concreto, en los pueblos de Atarfe, Pinos Puente y Valle del Zalabí. Todos ellos llevaron a cabo labores de fumigación, además de los pertinentes análisis periódicos.