sábado 20 abril
Santa Fe  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Santa Fe reivindica su legado colombino cinco siglos después

Los Reyes Católicos ‘vuelven’ a firmar las Capitulaciones en una jornada marcada por el hermanamiento con los pueblos que protagonizaron la gesta

La localidad metropolitana de Santa Fe ha reivindicado este viernes su legado colombino en el 531 aniversario de la firma de las Capitulaciones, un documento que ha ‘vuelto’ a ser firmado por los Reyes Católicos en la Plaza de España, en el mismo punto que supuso la partida para descubrir el Nuevo Mundo.

Este ha sido el acto central en la apertura de la celebración de esta efeméride, que durante todo el fin de semana llenará la ciudad de actividades y una amplia programación que adentra a los vecinos y miles de visitantes en plena Edad Media.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha destacado este año que la localidad vivirá las Capitulaciones sin ningún tipo de restricciones y "en todo su esplendor".

En este sentido, Carrasco ha señalado que durante este fin de semana Santa Fe se convierte en el lugar perfecto para adentrarse en plena Edad Media, "disfrutar de las calles, la gastronomía y el mercado medieval".

"Como cada año, hemos cuidado cada detalle con mucho esmero para poder ofrecer a vecinos y visitantes un lugar emblemático, un atractivo turístico de primer orden", ha asegurado.

Además, la regidora municipal ha incidido en que este 531 aniversario es "muy especial", ya que los últimos ocho años "los he vivido como concejal de Cultura y en esta ocasión lo vivo desde una perspectiva diferente desde la Alcaldía".

Algunas de las imágenes que ha dejado la celebración este viernes. Fotos: Álex Cámara

"Es cierto que con mucha emoción, pero también con la responsabilidad que supone el hecho de ser la primera alcaldesa de esta ciudad histórica", ha precisado.

A media tarde se ha procedido a la inauguración del Mercado Medieval de Santa Fe, donde las calles engalanadas y los puestos tradicionales de todo tipo de productos invitan a ver y sentir cómo podía ser la ciudad en 1492.

Con posterioridad ha llegado el turno para el acto de recepción de visitantes de las ciudades hermanas, con un homenaje al almirante Cristóbal Colón así como la tradicional ofrenda floral.

En este acto ha intervenido Pedro Ángulo Fernández, concejal en representación del alcalde del Ayuntamiento de Briviesca; de Miriam Mar Costas Iriarte, concejala de Cultural del Ayuntameinto de Baiona a Real; y de Ricardo Bogado Gómez, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como la alcaldesa del municipio santaferino.

Con posterioridad ha tenido lugar el tradicional desfile de la Comitiva Real, que ha llegado a la Plaza de España donde le esperaba una multitud, así como los Reyes Católicos, quienes han dado la bienvenida a los asistentes antes de recrear, en el mismo espacio donde ocurrió en 1492, la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

Después ha llegado el turno de los bailes regionales a cargo del grupo de Baiona a Real, que han interpretado, entre otros, jotas y muñeiras; y de la Asociación Cultural de Bailes Regionales de Santa Fe.

Otras actividades

El recorrido de un tren turístico por el casco urbano de Santa Fe, pasacalles musicales, exhibición y vuelo de aves rapaces y de luchas y combates en la Plaza de España o el torneo de justas a caballo forman parte de las actividades en torno al mercado medieval.

Durante todo el fin de semana también está programada la apertura del punto de información turística en la Puerta de Sevilla, la apertura de las puertas monumentales de Jaén y Granada y el reparto de un recuerdo conmemorativo.

Este sábado también se celebra otro de los actos más destacados, como es el Homenaje a Isabel la Católica que tiene lugar antes de la cita institucional de las Capitulaciones Institucionales con representación de distintas entidades y administraciones públicas.

A todo ello hay que añadir el Festival de los Escolares de Santa Fe, la visita guiada a las puertas monumentales a través de romanceros dramatizados o la visita institucional a la exposición ‘56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra del Fuego’ de Guillermo Muñoz Vera.

Además, también se han programado otras actividades hasta el próximo domingo, entre las que destacan la celebración del trigésimo Festival Música de los Mundos. Este contará este sábado con Fran Cortes, Juan Cid y Ansara by Salva Bermúdez; y Malamanera, Baraka, Funkorama, Estenopeica y Mundo Divino, el domingo a mediodía.

La programación de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227145