viernes 19 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe reúne a más de 70.000 personas en sus 527 Capitulaciones

La localidad se convierte en referente cultural y turístico de la provincia en una cita que este año ha conseguido superar las cifras de participación de ediciones anteriores

Recreación de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. Foto: Ayto. Santa Fe

Santa Fe ha reunido este fin de semana a más de 70.000 personas en la celebración del 527 aniversario de la firma de las Capitulaciones, una efeméride que ya se ha convertido en referente cultural y turístico durante abril y que espera conseguir ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde del municipio, Manuel Gil, ha hecho un balance “muy positivo” de los tres ejes que componen los actos que se celebran el cuarto mes de cada año, basados fundamentalmente en la programación cultural, los actos protocolarios y el mercado medieval.

De este modo, Gil ha puesto el acento en el “revulsivo” que supone para la economía local esta fiesta, que ha contado con la participación de vecinos y de un importante número de visitantes, según los datos de la Oficina de Turismo, que no han querido perderse una cita tan “particular”.

“Hay que recalcar el gran respaldo institucional que han recibido las Capitulaciones con la presencia de numerosos representantes públicos, lo que corrobora el arraigo con la provincia y la región que, cada vez más, tiene esta efeméride”, ha señalado el regidor santaferino al tiempo ha destacado la presencia de representantes de todos pueblos hermanos, así como del Gobierno central, la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno y Diputación de Granada, entre otros.

Igualmente, Gil ha subrayado el “gran esfuerzo” que se ha hecho para situar a Santa Fe “donde se merece en la historia”. “Esta celebración ha conseguido superar sus propias expectativas año a año para poder recrear el reencuentro entre Europa y América en unas calles y plazas que se remontan a pleno siglo XV, con un ambiente incomparable en lo festivo y en lo familiar y en el que se ha podido disfrutar de numerosas actividades musicales, culturales, turísticas, deportivas y teatrales”, ha explicado.

Es por ello que el primer edil santaferino ha hecho hincapié en la apertura del nuevo espacio expositivo situado en la segunda planta de El Pósito, pues con ello se completa la muestra sobre las Altas Culturas Americanas y se profundiza en la historia que vincula a Santa Fe con esta celebración.

 “Estamos trabajando ya en el expediente para que las Capitulaciones sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta cita está tan consolidada que creo que lo conseguiremos, si todo va bien, el próximo año”, ha manifestado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que los próximos años serán “decisivos” en la consecución de algunos logros y proyectos surgidos a raíz del 525 aniversario de las Capitulaciones y la Fundación de la Ciudad, como lo son la Declaración del Archivo Histórico Municipal como Bien de Interés Cultural o la propuesta de declaración de BIC del edificio del colegio Reyes Católicos. “Vamos a trabajar para intentar rescatar edificios del centro histórico que están en malas condiciones y que albergarán alguna colección. Las Capitulaciones tienen que servir para que seamos conscientes del papel en la historia que tiene Santa Fe y los pueblos colombinos, y la necesidad de tener un centro histórico acorde con lo que esta localidad se merece”, ha reseñado.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha considerado que las Capitulaciones 2019 han superado “con creces” los objetivos marcados desde el Consistorio durante estos días, pues se ha producido una “amplia participación” de santaferinos y visitantes, y no se han registrado incidencias a lo largo del fin de semana.

La edil ha destacado la gran afluencia a los conciertos del Festival Música de los Mundos o a las justas a caballo, que han completado el aforo de los espacios.

Carrasco ha reconocido la importancia que esta fiesta han tenido a nivel de economía local, ya que se ha fomentado el comercio de cercanía. “Los establecimientos de restauración del municipio han estado llenos y eso supone un gran impulso para la economía santaferina”, ha incidido.

Además, ha insistido en que la oferta cultural ha sido “mayor a la de otros años”, puesto que todos los museos de la localidad han estado abiertos desde el viernes hasta el domingo. “Santa Fe ha sido un atractivo cultural de primer orden en la provincia estos días y lo va a seguir siendo porque la programación continuará durante dos meses completos”, ha sostenido.

La celebración santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además, el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135749