miércoles 27 mayo
SANTA FE  |   | Redacción aG

Santa Fe se apunta a la I Carrera Azul por el Autismo

El Ayuntamiento metropolitano, en colaboración con la asociación Mírame, organiza esta marcha benéfica con motivo del día mundial de este trastorno el 2 de abril

La carrera abarcará cinco kilómetros de recorrido, aunque habrá trayectos especiales para los menores. Foto: aG | Junta

La carrera abarcará cinco kilómetros de recorrido, aunque habrá también modalidad infantil. Foto: aG | Junta

El 2 de abril, Día mundial por la Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Mírame, el Ayuntamiento de Santa Fe y la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la mano del alumnado de sus másteres de salud pública celebran la I Carrera Azul por el Autismo. Se trata de una actividad de visibilización de esta realidad que se estima afecta a más de 6.000 personas en Granada.

La asociación Mírame y quienes colaboran con ella quieren contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y hacer hincapié en la importancia de la identificación e intervención temprana, porque ésta puede favorecer un desarrollo positivo y facilitar la plena integración social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha mostrado el apoyo de la Consejería de Salud a esta iniciativa y ha valorado muy positivamente "la labor que desarrollan las familias de personas afectadas y el movimiento asociativo vinculado a la población que padece este tipo de problema, fundamentalmente en lo que se refiere a la lucha contra el estigma de este colectivo y para su mejor atención integral".

La carrera, que discurrirá por Santa Fe, tendrá cinco kilómetros en su modalidad adulta (inscripción cuatro euros) y cinco modalidades diferentes para modalidad infantil (inscripción dos euros). También se ha habilitado la posibilidad del dorsal solidario adulto o infantil. La prueba admite inscripciones online en la web https://primeracarrerazul.wordpress.com/, en persona en el Polideportivo de Santa Fe o en Decathlon Granada y el mismo día de la carrera hasta una hora antes del inicio.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Granada, Obra Social La Caixa, Fundación CajaGranada, Decathlon, Coviran, OAK producciones, CocaCola, Universidad de Granada, Onda Cero, Canal Sur, Juguetilandia y Clínica veterinaria Faunia.

El Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación (tanto verbal como no verbal) y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad (comportamientos e intereses a veces restringidos.

Se trata de un trastorno con una alta prevalencia, dependiendo de la región la tasa de autismo puede variar desde "uno de cada 150 nacimientos" (la tasa más conocida) hasta "uno de cada 100" o "uno de cada 88". Los motivos del aumento de esta tasa fundamentalmente están relacionados con el mayor conocimiento de los síntomas tempranos del mismo; cosa que permite el diagnóstico rápido y la intervención temprana, la cual es fundamental para el buen desarrollo de los chicos con TEA.

Si se tiene en cuenta los datos de prevalencia y de población de la comunidad autónoma andaluza se puede hablar de más de 55.000 personas con autismo en Andalucía. De ellas, alrededor de 44.000 son hombres y 11.000, mujeres (por cada cuatro niños con autismo se diagnostica a una niña. En Granada, en concreto, más de 6.000 personas.

Escuela Andaluza de Salud Pública

La EASP, organismo dependiente de la Consejería de Salud, dentro de su programa 12 meses 12 causas dedica el mes de abril a la Salud. La Carrera Azul es una de las iniciativas que se impulsarán desde la EASP con el objetivo concienciar sobre la importancia de mejorar en salud para ganar calidad de vida. En esta ocasión ha sido el alumnado de sus programas de Másteres en Salud Pública quien ha organizado este proyecto como parte de su módulo de formación en gestión. La información se irá publicando en www.easp.es

La I Carrera Azul está enmarcada dentro del Proyecto 'Santa Fe 525 Aniversario de la Fundación', un proyecto que suma programas culturales, turísticos y deportivos de esta ciudad cargada de historia y que en este año 2016, celebra el 525 aniversario de su fundación por la Reina Isabel la Católica.

Las actividades deportivas programadas en este proyecto, como es el caso de la I Carrera Azul, son la referencia del trabajo comprometido por este Ayuntamiento para ofrecer, a través de eventos deportivos de máximo nivel, un acercamiento a la ciudad a su patrimonio histórico-artístico y cultural, poniendo en valor la calidad turística que ofrece Santa Fe para todos aquellos deportistas y visitantes que se acerquen y quieran conocer con profundidad los hitos históricos que marcaron la historia de Granada.

Con respecto a Mírame, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que comienza a trabajar en 2010 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo en sus diferentes etapas vitales; prestar apoyo y orientación a las familias; promover la inclusión social, educativa, sanitaria y laboral de las personas con autismo y formar a profesionales y familiares en todo lo relacionado con el trastorno.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería