miércoles 16 octubre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe se reivindica como 'cuna' de la hispanidad

La localidad metropolitana rememora con una amplia programación desde este viernes la firma de las Capitulaciones, de las que se cumple el 526 aniversario

La localidad granadina de Santa Fe se convierte desde este viernes en la capital cultural de la Vega de Granada con motivo de la conmemoración del 526 aniversario de la firma de las Capitulaciones, cuya efeméride suponen los días grandes para la localidad.

El municipio ofrece una programación repleta de exposiciones, conciertos, conferencias, mercado medieval, justas a caballo, visitas guiadas, presentaciones y actividades para todas las edades que atraerán a más de 50.000 personas al municipio durante esos días.

Los Reyes Católicos serán los encargados de inaugurar la fiesta con su séquito en el que no faltarán los militares y todo un cortejo que abrirá la fiesta este viernes con un Desfile Real, que incluye música en vivo y animación.

La armada española participará en el homenaje al Almirante Cristóbal Colón que se realiza esta primera jornada con posterioridad a la recepción de los visitantes de los pueblos hermanos, que como novedad contarán con un puesto turístico que ofrecerá información turística.

El mercado medieval es otro de los puntos clásicos de esta fiesta, pues en él se intercalan pasacalles, juglares, exhibiciones de los tercios medievales, teatralizaciones, música o hasta un paseo de ocas que traslada a Santa Fe a hace más de seis siglos.

El circo medieval será una de las novedades de la Plaza de España este año, donde se situará además una animación especial y más atractiva y dinámica con artesanía. Además, en las Puertas de Granada y Jaén, dos de los simbólicos arcos del municipio, se situarán sendos campamentos medievales.

El Punto de Información Turística también se ubicará por vez primera en la céntrica plaza santaferina y estará abierto para atender a visitantes e informarles sobre el municipio y ofrecer invitaciones de las visitas dramatizadas.

El antiguo campo de fútbol volverá a ser escenario de las ya consolidadas justas y torneos a caballo que reproducen batallas de caballeros en las que el público puede participar animando desde las gradas.

El alcalde de Santa Fe y la edil de Cultura durante la presentación del programa este miércoles. Foto: Ayuntamiento
Otras actividades

La programación cultural también contempla, entre otros, el XXVII Festival Música de los Mundos, que en esta ocasión contará con la participación de Apache, Los Aslándticos, Rockopolis y La PlazuelaTechá.

En el contexto de esta festividad también se han organizado otras actividades como el XXVI Ciclo de Música de Cámara ‘Capitulaciones de Santa Fe’, la XVI Gala del Carnaval de Cádiz, el XVIII Certamen de Pintura ‘Círculo de la Unión’ o las conferencias colombinas.

Un ciclo de cine, la presentación del disco ‘Déjame volar…’ de José Ganivet o un encuentro sobre Europa y América a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, completan la programación organizada.

El alcalde del municipio, Manuel Gil, ha subrayado los nuevos retos que afrontan las Capitulaciones, que vuelven a convertir a Santa Fe en la capital de la “cultura y el turismo” con una “oferta de calidad” que reivindique al mismo tiempo la “historia y patrimonio” que posee.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha invitado a pasar unos días en Santa Fe para vivir de primera mano un “hecho histórico y trascendental” como fue el que ocurrió hace 526 años en esta ciudad, que durante unos días se adentra en plena Edad Media con “hospitalidad” de sus paisanos.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería