martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Santa Fe y Pinos Puente suspenden sus fiestas

Es una decisión que atiende a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones

Celebración de la festividad de San Agustín el pasado año. Foto: Ayto. Santa Fe

Las localidades metropolitanas de Santa Fe y Pinos Puente también han determinado ya la suspensión de sus fiestas de agosto, que habitualmente suelen coincidir en cuanto al fin de semana que se celebran; por la crisis del coronavirus.

Por un lado, la localidad de Santa Fe ha suspendido tanto sus fiestas patronales en honor a San Agustín, que se iban a celebrar en torno al 28 de agosto; como las populares de Pedro Ruiz y El Jau -segundo fin de semana de julio y 15 de agosto respectivamente-.

La suspensión ha estado motivada por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se trata de un asunto que ha sido abordado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento santaferino.

Según ha señalado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, "se trata de un ejercicio de responsabilidad que conlleva tomar medidas excepcionales que velen, ante todo, por preservar la salud y garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos sobre cualquier otra consideración.

Igualmente, Gil ha incidido en las recomendaciones que se han hecho por parte de la Junta de Andalucía y que pedían a los alcaldes "no celebrar este verano verbenas, fiestas o romerías".

“Es una decisión difícil por las connotaciones tanto sociales como económicas pero compartida por muchos ayuntamientos de nuestro entorno”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Turismo, Festejos y Comercio, Carlos Marcos, ha subrayado que el equipo de Gobierno trabaja para que durante los meses estivales "podamos tener una campaña acorde a las circunstancias y que daremos a conocer en breve".

"Vamos a intentar apostar por campañas comerciales que ayuden a nuestra hostelería y pequeño comercio a salir adelante. Además, estamos trabajando en una línea de actividades que podamos desarrollar, si la situación lo permite, durante los días de las fiestas. Esta programación alternativa ahora mismo está trabajándose y todo va a depender de cómo se den las circunstancias", ha explicado al tiempo que ha destacado que de poder celebrarse posiblemente sería una semana "más cultural y turística" en la que se pusieran en valor "nuestro patrimonio y cultura y se le dé más visibilidad a los negocios del municipio".

No obstante, se mantendrá el festivo local el 28 de agosto y los cultos en honor a San Agustín se desarrollarán con normalidad si bien la procesión está por determinar.

Desde el Ayuntamiento de Santa Fe han querido lanzar un mensaje de apoyo a todas aquellas familias que van a ver interrumpidas su actividad empresarial este verano por la crisis sanitaria.

En este sentido, han trasladado que no ha sido una decisión fácil, ya que hasta el último momento se han estado barajando diferentes alternativas, pero es el control del aforo lo que ha llevado a esta determinación.

También en Pinos Puente

El Ayuntamiento de Pinos Puente también ha tomado la misma decisión, que ha comunicado por medio de sus redes sociales municipales. A través de su página en Facebook, el equipo de Gobierno pinero se ha hecho eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar aglomeraciones.

"Nuestras fiestas siempre han sido fechas en las que hemos vivido y disfrutado de Pinos Puente con mayor intensidad, hemos acogido a vecinos de otras localidades y a pineros residentes en otros lugares", han explicado a través de este comunicado desde el Consistorio.

Así, tomar esta decisión "se hace más difícil", pero se debe a una "causa de fuerza mayor", ha resaltado el equipo de Gobierno.

En Pinos Puente, por lo tanto, se ha optado por anular las celebraciones como medida preventiva ante la imposibilidad de conocer "con certeza" cómo seguirá evolucionando la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19.

"Garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos y de las personas que cada año acuden a las fiestas, es una de las prioridades de este equipo de Gobierno", han querido reseñar desde el Ayuntamiento.

Los recursos que se habían destinado para estas fiestas se han destinado a potenciar la seguridad, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y a minimizar los efectos negativos causados por el Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161063