viernes 29 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe viaja a 1492 en el 531 aniversario de las Capitulaciones

La localidad vuelve a celebrar con total normalidad esta efeméride que la llena de programación cultural y festival los próximos días

La localidad llena todo el fin de semana de actividades. Foto: Álex Cámara

La localidad granadina de Santa Fe viaja durante este fin de semana a 1492 coincidiendo con el 531 aniversario de la firma de las Capitulaciones, Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía y que supone una fecha histórica en torno a la que se ha previsto una amplia programación cultural y festival.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe, Carlos Marcos, han invitado a santaferinos y a visitantes a adentrarse en la conmemoración de esta fiesta, que podrán disfrutar con “total plenitud” después de estar condicionada en los últimos años por la pandemia y el enjambre sísmico.

De este modo, desde las 17.00 horas se procederá a la inauguración del Mercado Medieval de Santa Fe, que cumple 32 ediciones, y que transporta en el tiempo a las miles de personas que se adentran en la historia y el patrimonio de la ciudad estos días.

El recorrido de un tren turístico por el casco urbano de Santa Fe, pasacalles musicales, exhibición y vuelo de aves rapaces y de luchas y combates en la Plaza de España o el torneo de justas a caballo forman parte de las actividades en torno al mercado medieval.

Durante todo el fin de semana también está programada la apertura del punto de información turística en la Puerta de Sevilla, la apertura de las puertas monumentales de Jaén y Granada y el reparto de un recuerdo conmemorativo del 531 aniversario de las Capitulaciones.

También en los cuatro arcos monumentales de Santa Fe se recreará el campamento militar medieval que dio origen a la ciudad que creó la Reina Isabel y a las 18.00 horas se celebrará el tradicional homenaje a Cristóbal Colón con la participación de los pueblos colombinos y ciudades vinculadas a la cita, con especial protagonismo este año para Granada, con la que Santa Fe se hermanará.

El Paseo del Señor de la Salud será el punto de partida del Gran Desfile del Cortejo Real de las Capitulaciones de Santa Fe, protagonizado por los Reyes Católicos y toda su corte, quienes se dirigirán hacia la Plaza de España donde a las 19.30 horas tendrá lugar la recreación de la firma del documento que cambió la historia de la humanidad en la Plaza de España.

Como novedad también actuará la Banda de Gaiteros de Baiona a Real (Pontevedra), para consagrar la vinculación de esta ciudad gallega con la granadina y que servirán de preámbulo a los Bailes Medievales de Santa Fe y Baiona a Real.

El sábado también se celebra otro de los actos más destacados, como es el Homenaje a Isabel la Católica que tiene lugar antes de la cita institucional de las Capitulaciones Institucionales con representación de distintas entidades y administraciones públicas.

A todo ello hay que añadir el Festival de los Escolares de Santa Fe, la visita guiada a las puertas monumentales a través de romanceros dramatizados o la visita institucional a la exposición ‘56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra del Fuego’ de Guillermo Muñoz Vera.

Además, también se han programado otras actividades hasta el próximo domingo, entre las que destacan la celebración del trigésimo Festival Música de los Mundos. Este contará con la actuación del grupo de rock granadino La Guardia y de José Antonio García (091) el viernes; con Fran Cortes, Juan Cid y Ansara by Salva Bermúdez el sábado; y Malamanera, Baraka, Funkorama, Estenopeica y Mundo Divino, el domingo a mediodía.

Hecho de gran relevancia

La alcaldesa ha destacado que la firma de las Capitulaciones fue un hecho histórico de “gran relevancia” que hace que cada año el Ayuntamiento se vuelque y trabaje “muy duro” con la intención de superar los estándares de “calidad” que requiere la celebración de esta efeméride.

 “Santa Fe se desvive por sus Capitulaciones y son muchas asociaciones, colectivos, organizaciones y ciudadanos los que se implican en la celebración y tienen una participación activa”, ha recordado la regidora municipal.

En esta ocasión las Capitulaciones estrenan tanto redes sociales para seguir toda la programación así como página web oficial, https://capitulacionessantafeoficial.es/, en la que se ofrece no solo toda la programación de este año, sino la historia del documento que firmaron los Reyes Católicos, cómo es la fiesta o un repaso a todos los carteles y folletos que han compuesto la conmemoración de esta efeméride.

El concejal de Cultura, Carlos Marcos, ha incidido en la amplia programación “cultural, histórica, patrimonial y gastronómica” para adentrarse en el pasado de Santa Fe y la importancia que tuvo en la historia, con una celebración que además es “una apuesta importante” para los establecimientos comerciales y de restauración del municipio.

La programación de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227088