martes 19 octubre
Santa Fe  |   | E.P.

Santa Fe 'viaja' a sus orígenes en el 530 aniversario de su fundación

La localidad metropolitana abre todo su patrimonio con visitas teatralizadas, así como desfiles, rutas gastronómicas, exposiciones o jornadas de puertas abiertas

El acto institucional en conmemoración del 530 aniversario de la fundación de Santa Fe ha tenido lugar en la tarde de este viernes. Foto: Álex Cámara

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha asistido este viernes a la conmemoración del 530 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que cuenta con una exposición sobre la colección de la galería Arrabal y Compañía de 2005 a 2021, en un acto con el alcalde, Manuel Gil, la diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Rodríguez ha recordado los orígenes de su ciudad, con una "misión muy específica" en la historia. Hoy, administraciones como la Junta, representada en el acto por el delegado de Turismo, colaboran para impulsar estrategias de desarrollo para el municipio del Área Metropolitana de Granada, ha especificado.

En el 530 aniversario desde la su fundación de Santa Fe por la Reina Isabel, se abre todo su patrimonio con visitas teatralizadas, así como desfiles, rutas gastronómicas, exposiciones o jornadas de puertas abiertas.

Así, Santa Fe ha organizado para este sábado, 2 de octubre, fecha histórica de su fundación, la ruta dramatizada de distintos espacios culturales y monumentales que forman parte de su rico patrimonio.

Así, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca la Puerta de Granada y la Puerta de Jaén, dos de los arcos históricos que dan acceso al centro histórico del municipio, así como el Edificio Pósito.

Por su pare, el Centro Damián Bayón será el lugar de la exposición colectiva 'Colección Arrabal & Cía.', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre. Todas las actividades seguirán las medidas de seguridad previstas ante la pandemia, entre ellas el uso de gel hidroalcohólico o la obligación de usar la mascarilla en espacios cerrados.

Este sábado tendrá lugar una ruta dramatizada por distintos espacios culturales y monumentales de la localidad. Foto: Álex Cámara

Para el delegado de Turismo, Santa Fe "necesita un impulso" con base en su historia, en concreto alrededor del centro histórico y de la Vega del Genil. Coincidiendo con el 50º aniversario de la declaración de su casco antiguo como conjunto artístico, se ha congratulado, en su alocución antes de la ofrenda floral a Isabel la Católica, de que el Ayuntamiento tenga listo un plan especial de protección para el mismo.

En cuanto a la recuperación del "esplendor agrícola de antaño", ha abogado por propuestas de colaboración, ofreciendo la de la Junta para "paliar" la situación en que se puede encontrar el municipio tras la pandemia y los seísmos de principios de año, y "generar el impulso" necesario.

Al plan para el centro histórico se ha referido también Manuel Gil, que hará de este conjunto histórico un entramado "más accesible, moderno y adaptado", en "inexorable transformación" en los próximos meses. El alcalde también ha tenido palabras a la "difícil situación" que afronta Santa Fe tras la pandemia, si bien ha resaltado que su fortaleza radica en "el esfuerzo conjunto para alcanzar un futuro mejor".

Al pasado histórico santaferino se han referido también en sus alocuciones la diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, que ha hecho hincapié en la "huella" de la historia, que dota a Santa Fe de una gran capacidad para "afrontar retos", y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, que ha felicitado a los vecinos en esta efeméride, incidiendo en el "esfuerzo" realizado para colaborar en paliar los daños que dejaron los seísmos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería