viernes 19 abril
Santa Fe  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Santa Fe vuelve a aprobar sus presupuestos después de una década de prórrogas

La instalación de cámaras, nuevo césped para el campo de fútbol y la apuesta por declarar las Capitulaciones como Fiesta de Interés Turístico, entre las apuesta en estas cuentas

El Ayuntamiento de Santa Fe ha aprobado después de diez años de prórrogas sus primeros presupuestos municipales. Las cuentas,elaboradas por el Gobierno local del PSOE -en minoría con siete ediles- han contado con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, la abstención de los dos de IU y los votos en contra de PP y Vox.

Las cuentas ponen punto y final a una situación de bloqueo municipal en las partidas económicas que incluso llegaron a poner en jaque a otros gobiernos municipales en el Ayuntamiento, hasta el punto de que incluso hizo que el alcalde Sergio Bueno pidiera el adelanto de las elecciones municipales por la situación de ingobernabilidad.

Ahora las cuentas han salido adelante y permitirán, entre otras inversiones, la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en el municipio, la adquisición de un radar o una gestión eficiente de las sanciones de tráfico, según dio a conocer la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Patricia Carrasco, en la sesión extraordinaria y telemática en la que se votaron los presupuestos.

Dado que la Seguridad Ciudadana es una de las áreas que más preocupa a los vecinos de Santa Fe, el Ayuntamiento también se ha comprometido a dotar la partida necesaria para que los agentes cuenten con sus medios oportunos y que se cubran las 22 plazas existentes de policías locales.

El Ayuntamiento de Santa Fe también actualiza la situación del personal de distintas áreas municipales, al tiempo que destina partidas importantes como a parques y jardines, con más de 200.000 euros dirigidos, entre otros, a maquinaria y vehículos, un plan de asfaltado o el arreglo de las islas de los contenedores soterrados.

Otra de las partidas importantes va encaminada a impulsar de forma definitiva la declaración de las Capitulaciones de Santa Fe como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al tiempo que se actualizan las partidas de Fiestas, sin perder de vista la situación actual pero "importantes para reactivar la economía local", ha subrayado Carrasco.

En el área de Escuelas Infantiles se produce un incremento de las partidas en cuanto al comedor o a la dotación del personal docente, contemplando ya los dos centros que existen, mientras que en los colegios se realizan distintas inversiones, se mantendrán los 30.000 euros del convenio con Juventudes Musicales y se mejora la capacidad del Archivo Municipal.

Santa Fe destinará igualmente 20.000 euros al desarrollo de campañas para el comercio local y una partida de 50.000 euros para subvenciones y ayudas.

Mientras, en Deportes, se "impulsan" las escuelas deportivas municipales y se destinan más de 45.000 euros para eventos deportivos anuales, además de que se invertirá en el cambio del césped del campo de fútbol municipal.

Con más de 130.000 euros, el Ayuntamiento de Santa Fe también apuesta por el Plan de Reconstrucción aprobado por los grupos políticos no hace mucho, con la finalidad de fomentar la reconstrucción social y económica de Santa Fe, no solo afectada por la pandemia como el resto de municipios sino también por los seísmos del pasado enero.

"Diálogo y consenso"

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado que estos presupuestos son fruto del "diálogo, del consenso y del trabajo colectivo" en un escenario en el que predomina la crisis económica social y sanitaria actual.

"En el caso de Santa Fe además de la pandemia está el enjambre sísmico que ha provocado daños en cientos de viviendas. Ese es el escenario en el que hemos aprobado este presupuesto después de diez años", ha recordado el alcalde santaferino.

Uno de los objetivos que definen estas cuentas, ha destacado, es proponer una "incidencia progresiva" en aquellos gastos municipales que tienen como objetivo contribuir al bienestar comunitario de los vecinos de la localidad.

El esfuerzo presupuestario, ha continuado, tiene como objetivo "dotar de mayor eficiencia" los servicios públicos municipales obligatorios y la "mejora de las infraestructuras y equipamientos municipales".

"Son unos presupuestos basados en la austeridad, el control del gasto público o la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de la gestión municipal, que deben reflejar el compromiso con la estabilidad financiera y el límite de gasto no financiero, no podemos olvidar que debemos estar al servicio de los más vulnerables apoyando empresas y autónomos", ha recordado.

Santa Fe, según su alcalde, mantiene su "compromiso social" con estas cuentas para atender a los sectores "castigados por la crisis" y el apoyo a "personas desfavorecidas": "Para ello se promueve la integración social, mejora la prestación de la calidad de los servicios públicos de la ciudad, priorizando el equilibrio entre los distintos barrios de Santa Fe y sus anejos", ha añadido.

No obstante, Gil ha recordado que el Ayuntamiento sigue condicionado por "anómalos mandatos anteriores", limitando la capacidad en aspectos organizativos a raíz de la Ley de Racionalización del Sector Público de 2013.

Entre los objetivos que el regidor municipal se ha marcado está la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo, después de 20 años sin hacerlo; y "convocar las plazas comprometidas en materia de empleo público mediante los correspondientes procesos selectivos, para mejorar servicio público al ciudadano".

El alcalde ha agradecido el esfuerzo a su concejal de Hacienda, Patricia Carrasco; a los técnicos de Intervención y Secretaría y a los grupos municipales, "en especial" a aquellos que "han estado al lado para que haya salido adelante", destacando el "compromiso y la seriedad" de Ciudadanos para que haya sido aprobado.

Apoyo de Ciudadanos

Los tres votos de los concejales de la formación naranja de Ciudadanos ha sido claves para la aprobación de este presupuesto, al apostar por la "coherencia, la estabilidad y el compromiso con el futuro de los santaferinos", según ha explicado la portavoz del grupo municipal, María Isabel Leyva.

Así, ha justificado este apoyo a las cuentas municipales por la “acuciante necesidad de estabilidad y actualización” que precisa la gestión económica del Ayuntamiento de Santa Fe.

“No podíamos permitir que nuestro Gobierno local siguiera funcionando con unos Presupuestos desfasados de hace una década, por lo que desde Cs hemos apostado por la responsabilidad y el interés común en un momento tan delicado como el actual”, ha agregado.

En este sentido, la portavoz de Cs en el Consistorio santaferino ha reconocido que “aunque no son los mejores Presupuestos ni los que hubiéramos elaborado desde Cs, era prioritario actualizarlos y adaptarlos a la realidad de 2021”. “Además, ya estamos trabajando para que los Presupuestos de 2022 avancen en todas las demandas que precisa nuestro pueblo”, ha añadido.

En cualquier caso, Leyva ha celebrado que estos Presupuestos hayan incorporado “importantes líneas naranjas”, muchas de ellas encaminadas a sanear las cuentas municipales eliminando gastos superfluos.

“Desde Cs, hemos conseguido que se incluyan reducciones notables en el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, bajando salarios a los concejales, así como reduciendo las dietas y asistencia a Plenos y comisiones”, ha explicado.

Abstención de IU

Izquierda Unida Santa Fe ha trasladado su abstención ante la votación de los nuevos presupuestos. Entre las principales líneas rojas que han marcado desde la asamblea destaca la bajada de las retribuciones a cargos públicos de una forma significativa, y la disminución de los mismos, redundando en un ahorro significativo para las arcas municipales.

Del mismo modo, desde IU han destacado que “tras estar en predisposición de aprobar unos presupuestos tras más de diez años, necesarios para el municipio, ha optado por la abstención, esperando una mejor predisposición del PSOE para unos presupuestos para el 2022, los cuales cubran las necesidades reales de la ciudadanía”.

Desde la formación han subrayado que “no son los presupuestos necesarios que se merece Santa Fe”, a lo que han añadido “que dejan sin resolver problemas sustanciales tales como mantenimiento general del municipio, el refuerzo de servicios sociales, y el trabajo de las infraestructuras como la Cantina o los terrenos de las aguas termales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182657