sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Denuncian que el Gobierno "se ha llevado a otra provincia" los 38,5 millones de la Segunda Circunvalación

Santa Fe y Las Gabias aseguran que se han dejado de crear entre 1.500 y 1.700 puestos de trabajo en Granada con la inactividad de esta obra

Tramo de la carretera de Las Gabias pendiente de iniciar las obras. Foto: Álex Cámara

Tramo de la carretera de Las Gabias pendiente de iniciar las obras. Foto: Álex Cámara

Santa Fe y Las Gabias han exigido, nuevamente, el inicio de las obras de la Segunda Circunvalación y, en concreto, del tramo que uniría a los dos municipios metropolitanos. Los alcaldes de ambas localidades han pedido que se comiencen estos trabajos porque “permitirían el desarrollo del Área Metropolitana”.

Según el senador del PSOE, Juan Manuel Fernández, “el PP ha renunciado a 38,5 millones para el tramo Santa Fe-Las Gabias de Fondos Feder que se llevó de Granada y que hubieran creado empleo. La ministra anunció que la conexión que se iba a abrir para las elecciones iba a ser Calicasas con la N-432 (une Granada y Córdoba), una carretera considerada como comarcal, rodeada de naves, con un tráfico muy denso y mucha actividad comercial e industrial, cuando tiene una autovía a menos de dos kilómetros. Esta situación provocaría más problemas que soluciones porque meter el tráfico de una autovía en esa carretera es un despropósito”.

De este modo, el PSOE ha destacado que la primera fase que se abra sea Calicasas con la A92, a la altura de Santa Fe. “Hay que comunicar una autovía con otra, la A4 (Granada-Madrid) con la A92 (Granada-Sevilla). Esta obra alcanza un presupuesto de 332 millones de euros, pero el PP va a dejar pendiente el 50% de esta obra. Las inversiones que ha recogido en los presupuestos y no ha ejecutado son constantes. En los presupuestos de 2012, se contemplaron 8,7 millones para la Circunvalación de Granada y no se invirtió nada; en 2013, 16,4 millones y no se invirtió ni la mitad; para 2014, se han contemplado 15,4 millones y el tramo Calicasas-Albolote va a un ritmo muy lento”, ha aseverado Fernández al tiempo que ha acusado al Gobierno de ralentizar la obra “para llevarla a una campaña electoral”. “Una obra que está ejecutada al 20% necesitaría, por lo menos, hasta 2018 para estar terminada. Con la Segunda Circunvalación, la ministra también nos propone un parche, al igual que con el AVE”, ha añadido.

Por su parte, el regidor municipal de Santa Fe, José María Aponte, ha aludido a la no contratación directa de entre 1.500 y 1.700 personas con ese montante de dinero. “Empleos que vendrían muy bien a los desempleados del sector de la construcción del Área Metropolitana, sobre todo, de Santa Fe y Las Gabias. Además, hubiésemos conseguido crear infraestructuras y que se instalaran empresas”, ha manifestado Aponte.

Opinión compartida por la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, quien ha exigido el “inmediato” inicio de las obras en los tramos Las Gabias-Santa Fe. “Nuestro municipio también está afectado por el siguiente tramo de Las Gabias-Alhendín”, ha precisado Polo mientras ha hecho hincapié en que estos trabajos situarían a Las Gabias en una posición estratégica porque “estaría en la punta de una línea de alta capacidad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21892