viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Sara Navarro, nueva directora gerente del Centro Lorca

El consejo rector cierra por unanimidad el proceso de selección y aprueba la programación del espacio de la Romanilla para 2019

La reunión del Consorcio del Centro Lorca ha tenido lugar este miércoles. Foto: Álex Cámara

El consejo rector del consorcio del Centro Lorca, en que están integradas las administraciones públicas, ha elegido este miércoles a la especialista en gestión cultural Sara Navarro como nueva directora gerente de este espacio cultural que alberga el legado de Federico en el casco histórico de Granada capital.

La reunión del consejo rector, que se ha prolongado por más de dos horas y media en el Centro Lorca, ha cerrado así por unanimidad el proceso de selección, para el que se habían presentado una decena de candidatos de los que quedaban tres desde el pasado mes de enero.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la reunión en la que también se ha aprobado la programación para 2019 del centro, que seguirá trabajando con "normalidad" en la transformación del consorcio en fundación pública, tal y como se acordó en su día con los herederos del poeta.

La vinculación de la nueva responsable del Centro Lorca será por dos años, prorrogables por "mutuo acuerdo de las partes". Navarro accede a la dirección tras acumular una amplia experiencia en la gestión cultural y en el diseño y la coordinación de exposiciones, labor que ha venido desempeñando desde 2011 para el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

En esta línea, la comisión de valoración -integrada por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y la Diputación y el Ayuntamiento de Granada- ha valorado su "amplio conocimiento del mundo cultural granadino".

A este respecto, Patricia del Pozo ha asegurado que "el nombramiento de la directora gerente viene a consolidar la trayectoria del Centro Federico García Lorca, reconocido ya como un lugar indispensable para el estudio y la investigación de la vida y la obra del poeta granadino, así como para la difusión y la conservación de su producción literaria y de su legado documental".

Del Pozo ha subrayado la importancia de continuar con el trabajo que permita que el legado de Federico García Lorca permanezca en Granada, y se ha referido al "primer proyecto" que tiene en cartera la gerente, que es el presupuesto de 2019, en que se "mantienen aportaciones de las administraciones", que, en el caso de la Junta, es de unos 350.000 euros.

"El Centro Lorca va a seguir adelante", ha resumido la consejera de Cultura, quien se ha referido también, en declaraciones a los medios, del cierre de las cuentas de ejercicios anteriores, que están "perfectamente bien", en base a los correspondientes informes jurídicos.

En su reunión, el consejo rector del Centro Lorca ha aprobado la programación de las actividades para 2019, donde destacan distintas exposiciones, instalaciones y acciones performativas, así como la obra teatral 'La pasión de Yerma', dirigida por Pepa Gamboa, y el Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a más de medio centenar de autores vinculados al poeta granadino. También dará cabida al proyecto Flamenco y Cultura, que promueve la Diputación, en el mes de noviembre.

Una de las principales actividades de la institución dedicada al poeta granadino será la exposición 'Amor, con alas y flechas', comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero, cuya apertura se ha programado para finales de mayo.

La muestra analizará, a lo largo de cinco secciones, las vinculaciones del amor y el deseo en la obra de Lorca, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal.

Por su parte, la propuesta 'Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba' establecerá los vínculos entre la obra de Federico García Lorca (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción.

El resultado será mostrado en diferentes espacios del Centro Lorca, a través de tres exposiciones y dos conferencias performativas y una mesa redonda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135087