sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

SAT pide el "cese de la criminalización" de los movimientos sociales ante el juicio por el ultraje a la bandera

La Fiscalía de Granada pide penas de 1.440 euros y hasta dos años de prisión para los procesados

El Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) ha pedido este lunes el "cese de la criminalización" de los movimientos sociales y sindicales de Granada y Andalucía y ha avanzado que pedirá la absolución de tres de sus afiliados en el juicio que tendrá lugar en Granada por presuntamente ultrajar la bandera nacional durante la manifestación que tuvo lugar en Granada el 2 de junio de 2014 tras la abdicación del Rey Juan Carlos I y en la que se sustituyó la bandera rojigualda que ondea en los Jardines del Triunfo por la republicana.

En un comunicado, el SAT ha lamentado que esté "siendo sistemáticamente perseguido a causa de las leyes mordaza y represivas que se vienen aprobando y aplicando". "Dentro de la campaña desarrollada para acallar la protesta social y sindical nuestros compañeros de Granada son otros más de la misma lista de imputados, detenidos y sancionados, que ya alcanza a 654 militantes del SAT y que, en toda Andalucía, se enfrentan a peticiones de 138 y 2 meses de cárcel y a multas de 937.398,72 euros de cuantía".

Para mostrar su "incondicional apoyo" a los tres sindicalistas acusados, el SAT, junto a otros colectivos sindicales, políticos y sociales, ha convocado una reunión informativa este lunes en los locales del sindicato y una concentración el miércoles 8 de junio desde las 9,00 horas en la puerta de los Juzgados de La Caleta, una media hora antes del juicio que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada. A esta última convocatoria han confirmado su asistencia los parlamentarios andaluces Mª Carmen García Bueno, Libertad Benítez y el granadino Jesús de Manuel, para mostrar su apoyo a los tres procesados.

Acusación de la Fiscalía

La Fiscalía de Granada pide penas de 1.440 euros y hasta dos años de prisión para los procesados. Concretamente, para dos de ellos, de iniciales J.R.S. y J.M.Z.J., de 43 y 30 años, el Ministerio Público reclama la multa por un posible delito de ultraje a la bandera, mientras que para el tercero, P.F.M., de 19 años, eleva su petición a los dos años de cárcel, por delito de incendio en concurso ideal con ultraje a la bandera.

Asimismo, los dos primeros se enfrentan al pago de 538,20 euros como indemnización al Ayuntamiento de Granada por los daños causados y el tercero al abono de 854,10 euros, por el mismo concepto.

Según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan a las 22.00 horas del día 2 de junio de 2014, cuando tras las manifestación ciudadana que tuvo lugar en diversas calles de esta capital, se produjo una concentración en la Avenida de la Ilustración donde existe un mástil donde ondea una bandera nacional de gran tamaño.

Allí, J.R.S. y J.M.Z.J. procedieron a escalar hasta la bandera, propiedad del Ayuntamiento de Granada, para a continuación bajarla del mástil tirándola al suelo donde se concentraron a su alrededor un número no determinado de personas, izando y colocando el la parte superior del mástil una bandera con los colores de la República y una bandera con los colores de la bandera de la comunidad andaluza (verde, blanca y verde), con una estrella, ocasionando unos gastos de reparación de 538,20 euros.

Una vez en el suelo la bandera nacional el tercero de los procesados, el más joven, P.F.M., según la Fiscalía, procedió a desgarrarla y prenderle fuego, causando unos daños por valor de 854,10 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70467