miércoles 24 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Satisfacción en el PP y Cs por el anuncio de Fomento, escepticismo en Vamos Granada e IU

Mientras Rocío Díaz destaca que el Gobierno cumple, Manuel Olivares anuncia que estarán vigilantes, Pilar Rivas lamenta la ausencia de plazos concretos y Francisco Puentedura que no haya "nada nuevo"

Momento de la reunión de la Mesa de Seguimiento de las obras del AVE a Granada. Foto: Álex Cámara

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos han mostrado su satisfacción por el anuncio formulado por el Ministerio de Fomento sobre el final de las obras del AVE, mientras que Vamos Granada ha reaccionado con escepticismo al tiempo que ha reivindicado que las conexiones ferroviarias pueden retomarse por Moreda e IU ha censurado que no hayan aportado "nada nuevo".

El Partido Popular ha mostrado su “satisfacción” ante el “firme compromiso” del Ministerio de Fomento con la llegada de la AVE a Granada. Los 'populares', además de celebrar que a los trabajos les quede un mes, han urgido a las administraciones dirigidas por los socialistas a que, a partir de ahora, cuando ya se ha demostrado que el Gobierno cumple, ellos hagan lo propio. "Lamentamos que a los socialistas les moleste que llegue el AVE, pero ha llegado el momento de que aporten financiación y no críticas”, subrayan.

La portavoz del grupo municipal en Granada, Rocío Díaz, ha manifestado que la visita del secretario general de Infraestructuras y su anuncio “demuestran que la llegada del AVE a Granada ha sido y es una prioridad para un Gobierno que está decidido a cumplir con sus compromisos”.

Díaz ha puesto el acento en que ha sido una reunión “muy positiva” en la que el organismo ministerial “ha vuelto a plasmar su intención de finalizar la obra cuanto antes, cosa que nos parece mejor aún ahora que la obra está en su última fase y se acerca la fecha de entrada en funcionamiento de una infraestructura que es vital para Granada y para la provincia”.

Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción tras el anuncio del final de las obras formulado por Manuel Niño. El portavoz de la formación naranja, Manuel Olivares, ha recordado que lo primordial era la llegada del AVE y que tras confirmarse el final de las obras están satisfechos.

"Esta postura de la llegada inmediata del AVE era para evitar que cualquier tipo de distracción hiciera que no llegara y estuviéramos otro lustro más esperando, lo que perjudicaría para la competitividad de la ciudad", ha asegurado.

Del mismo modo ha anunciado que estarán "muy fiscalizadores" para que los plazos se cumplan y trabajar en el soterramiento y el estudio de un proyecto "que sea viable" de la ciudad que "merecen los granadinos y que no puede estar partida en dos".

Vamos Granada

Para Vamos Granada la Comisión de seguimiento de las obras del tren "no ha sido especialmente emocionante". La portavoz de la formación, Pilar Rivas, ha detallado de la reunión mantenida que “es verdad que se han mostrado fotografías de las obras pero se ha puesto encima de la mesa la necesidad del estudio de la infraestructura sin dar plazos y para nosotros la reconexión ferroviaria es algo que se podría poner en marcha ya por la vía de Moreda, sin tener que licitar ningún otro estudio”.

Rivas ha declarado que es cierto que desde el Ministerio de Fomento se haya dicho que era importante el soterramiento y la integración de la llegada del AVE a la ciudad, pero en una segunda fase, después de que se licite un estudio de detalle, “se ha dicho que el estudio realizado por el Ayuntamiento de Granada no es solvente ya que se basa en la plusvalía de los terrenos financiados que no serviría para financiar el proyecto de soterramiento".

"El Ministerio no pone encima de la mesa la financiación, sino que deposita en la comunidad autónoma y los Ayuntamientos la responsabilidad de la financiación del soterramiento en una segunda fase, el soterramiento y la variante de Loja”, ha dicho.

Izquierda Unida

El portavoz del grupo municipal de IU-AS-PG en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, el Ministerio de Fomento no ha traído "los deberes hechos" y no ha aportado "nada nuevo" en la comisión de seguimiento de las obras del AVE, que es el "único tren" que a su juicio ve el Gobierno central, sin resolver cuestiones como el aislamiento ferroviario.

Para Puentedura no ha habido compromisos "claros ni concretos" respecto al soterramiento del tren a su paso por Granada ni "ningún compromiso a la hora de recuperar la conexión ferroviaria de la ciudad a través de Moreda".

Es por ello que el edil ha incidido en que no se ha planteado "ninguna propuesta técnica" y que Fomento solo mantiene unas fechas "respecto al AVE", del de que "no se sabe cómo se va a cumplir porque ya solo hablan de finalización de obras, sin comprometerse a decir cuándo va a estar en servicio el tren, lo que implica que Granada siga sin conexión ferroviaria".

"Respecto a las reivindicaciones ciudadanías e integración, mira para otro lado y dicen que harán, estudios pero no llegan a ningún compromiso concreto, nada nuevo ni avance en la posición de Fomento", ha concluido en declaraciones a este medio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101827