viernes 29 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Satse critica la cancelación de consultas programadas por falta de enfermeros en verano

Consultas como citologias, cirugía menor o recién nacido han sido cerradas hasta después de la época estival

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que la falta de sustituciones de profesionales de enfermería en los centros de salud de la provincia de Granada "provoca la cancelación de las consultas programadas". De hecho, según advierte Satse, "se está citando a los pacientes a consultas como citologías, cirugía menor o recién nacido, entre otras, a partir de que finalice el verano debido a la falta de personal".

Esta situación se suma a otras medidas que las direcciones de los distritos sanitarios han adoptado como la eliminación de las actividades dedicadas a la prevención y promoción de la salud, en las que se realizaban talleres con pacientes crónicos para ayudarles al autocontrol de su enfermedad, educación sanitaria a los adolescentes o primeros auxilios.

"Un año más las contrataciones de enfermeras en atención primaria para los meses de vacaciones son mínimas, sirva como ejemplo que el Distrito Granada, que cuenta con cerca de 200 enfermeras, solo se han sustituido al 5% y en esa misma línea está también el Distrito Metropolitano, que cuenta con alrededor de 300 enfermeras y ha sustituido al 15%, lo que deja claro que con este porcentaje de sustituciones, los niveles de estrés entre el personal aumenta, las bajas por enfermedad se multiplican y al final, la calidad asistencial disminuye", han recalcado fuentes sindicales.

Además, han hecho hincapié en que esta "mínima" contratación durante el verano "va a repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones, ya de por si alarmantemente mermada durante el resto del año". "Todo ello supone un claro riesgo para los usuarios de los centros de atención primaria de los distritos Metropolitano y Granada, cuya responsabilidad es tanto de esta Gerencia como del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero igualmente supone un riesgo para que los trabajadores puedan sufrir agresiones al no poder dar respuesta adecuada a las demandas de asistencia sanitaria de los ciudadanos y viéndose unos y otros todos obligados a compartir un ambiente laboral hostil, lento e ineficaz", han aclarado al tiempo que han calificado de "negligente" por parte del SAS que, a pesar de las demandas, "pone en riesgo a sus trabajadores y a sus familias y a todos los usuarios en general".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46400