viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

SATSE denuncia el cierre de 29 quirófanos en la provincia de Granada durante el verano

El Sindicato de Enfermería recuerda que hasta 2011 los tiempos de respuesta asistencial se publicaban cada seis meses

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada ha denunciado el oscurantismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que lleva más de un año sin actualizar la información sobre las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). SATSE ha exigido a la Administración sanitaria que haga público los datos de respuesta asistencial para que los granadinos puedan conocer el estado real de la sanidad en la provincia.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que los últimos datos publicados son de junio de 2013, de hace más de un año, mientras que hasta 2011 dichas listas de espera se publicaban cada seis meses, con datos de junio y diciembre.

Para SATSE, "que la Consejería haya dejado de publicar los datos de diciembre coincidiendo con los años de mayores recortes en la sanidad pública andaluza, hace sospechar que el recorte de personal y, en concreto, el masivo cierre de quirófanos durante los meses de verano, provoca que la lista de espera en diciembre aparezca con un mal dato y han decidido no publicarla".

De hecho, el Sindicato de Enfermería recuerda que ya en los últimos datos se registraba un incremento en la demora media en Granada, "pasando de 58 días y 6.439 pacientes, en 2011, a 61 días y 7.066 pacientes en 2013, un dato muy negativo".

Cierre estival

Aún así, en Granada, este año nuevamente se vuelven a cerrar "un total de 29 quirófanos en los hospitales de la provincia". En concreto, detalla el sindicato, "16 en el Hospital Virgen de las Nieves, tres en los hospitales de Baza y Motril ysiete en el Hospital Clínico, del 16 de julio a 15 de septiembre.

A todo esto hay que añadir otros factores que influyen negativamente en las listas de espera, como son los recortes en el número de contratos, la falta de cobertura de bajas por enfermedad, permisos, jubilaciones, los contratos a tiempo parcial al 75% o 50%, "lo que provoca un aumento en las demoras y sobrecarga en los profesionales, así en el Hospital Clínico, llevan varios días sufriendo un colapso continuado en las Urgencias". "Este viernes había 13 camas de observación ocupadas y 16 sillones, en los cuidados intermedios o sala de carritos había más de diez personas con sueros y aerosoles, dos pacientes esperaban cama para hospitalizarse desde las 02.00 horas de la madrugada y aún no los habían subido a planta. Hay veces que la espera para encamarse puede ser de 12 o 14 horas", ha manifestado desde el sindicato.

Ante esta situación, SATSE ha augurado que, después de verano, la Consejería realizará "conciertos con la sanidad privada para aliviar dichas listas de espera, que aumentarán por el cierre de los quirófanos, consultas, camas y no contratar a profesionales suficientes".

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12388