viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Se busca diputado interesado en la agricultura, razón... Láchar

Unos 175 agricultores de la localidad metropolitana están dispuestos a abrir sus casas durante 48 horas a políticos para que conozcan "las verdaderas necesidades" de los trabajadores del campo

¿Qué les gustaría que hiciésen los diputados del Congreso Nacional si estuviera en sus manos? Unos 175 agricultores de Láchar, pertenecientes a la Cooperativa Agroláchar, lo tienen bastante claro. Ellos están dispuestos a abrir las puertas de sus casas y convivir con sus 'señorías' para que conozcan de cerca qué trabajo realizan y cuáles son sus verdaderas necesidades.

Por extraño que parezca, incluso dispuestos a pagar un jornal a cambio del trabajo bien hecho, los agricultores lachareños han lanzado esta oferta a los políticos españoles. De este modo, durante dos días y aprovechando la campaña del espárrago que comenzará el próximo 1 de marzo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA) ha puesto en marcha esta iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, con la intención de recibir una respuesta positiva. Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA), Nicolás Chica, vamo"s a ofrecer que cada semana y por espacio de 48 horas, los diputados convivan con un agricultor y realicen las mismas labores que ellos. Tendrán que irse al trabajo con su mono y participar de las labores de recolección, normalización, calibrado, pesaje y de carga de camiones para que sean conscientes de las vicisitudes de los hombres y mujeres del campo. Eso sí, exigimos que sean personas que tengan competencias y responsabilidad en materia agraria, que sean de primera fila".

Esta invitación, cursada a través de la Subdelegación de Gobierno -29 de diciembre- y dirigida al Congreso de los Diputados, fue remitida a cada uno de los grupos parlamentarios hace cinco días. "Estoy convencido de que van a aceptar porque estamos inmersos es un escenario de cambio político, aunque todavía no hemos tenido respuesta", ha precisado Chica.

La idea, reconoce, ha surgido debido al malestar que existe en el sector, ya que la gente del campo está cansada de vivir lo que han calificado como "situación límite". "Posiblemente, sus señorías desconocen que hace 12 días en la Costa de Granada se estaban pagando a 0,50 céntimos el kilo de tomate cherry, cuando los costes de producción superan los 0'80 céntimos; que el pepino se estaba liquidando a 0,25 céntimos y para que sea rentable hay que hablar de 0,50 céntimos; deben saber que el descenso de los precios de frutas y hortalizas en 2014 ha superado el 40%, en relación a 2013; que, al menos el 38% de los agricultores, ha cedido su patrimonio personal para poder seguir desarrollando su actividad; y que las importaciones a terceros y el veto ruso están perjudicando las frutas, hortalizas, productos lácteos y cárnicos", ha aseverado el secretario general de UPA Granada.

Por su parte, el vicepresidente de Agroláchar, Francisco Montiel, ha asegurado que es necesario que conozcan in situ la situación del campo granadino y español.

Con el total convencimiento de que esta acción cobrará sentido en unos meses, UPA y Agroláchar esperan la respuesta de los que pueden convertirse en sus huéspedes.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27666