viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Se buscan ideas para mejorar Granada

Un concurso organizado por el proyecto 'Granada. Ciudad de Ciencia e Innovación' pretende despertar la creatividad de jóvenes de entre 10 y 18 años en la solución de problemas cotidianos

Fomentar la capacidad de los jóvenes para buscar soluciones a los problemas de la ciudad desde una perspectiva científica, innovadora y tecnológica es el objetivo del concurso “Tengo una Idea”, enmarcado en el proyecto “Granada. Ciudad de Ciencia e Innovación”.

El coordinador del proyecto, Emilio García, ha explicado que la participación ciudadana es la clave para entender este concurso que invita a niños y adolescentes a “sugerir soluciones a aquéllas cuestiones que creen que se deben mejorar en su municipio”.

El certamen está dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años que deberán exponer su propuesta o sugerencia en un video de entre 3 y 5 minutos de duración. “Puede ser un problema concreto de un pueblo o ciudad o afectar a un sector de la población, como la movilidad, atención a personas mayores, contaminación, turismo o vivienda”, ha añadido García

No se busca, según el comité organizador de “Granada. Ciencia para una Ciudad”, soluciones reales pero tampoco inverosímiles, sino que estén bien sustentadas y basadas en un posible desarrollo científico y tecnológico. “Sensores que avisen de plazas de aparcamiento libres, robots que acompañen a las personas mayores al médico, etc. Cualquier idea es buena, pero debe estar fundamentada”.

Para participar hay que grabar un vídeo y enviarlo junto con el formulario de inscripción en la página web hasta el 5 de abril. Un jurado compuesto representantes de cada una de las instituciones organizadoras de “Granada. Ciencia para una Ciudad” será el encargado de seleccionar aquéllas ideacon mayor creatividad, fundamento y originalidad en la puesta en escena. Se valorará aquellas soluciones basadas en la impresión 3D y la robótica.

La organización ha establecido tres modalidades de premios, dependiendo de la edad de los integrantes del equipo, consistentes en impresoras 3D, drones, talleres de robótica y una visita al Observatorio de Calar Alto en Almería.

El concurso “Tengo una idea” se enmarca dentro del proyecto “Granada. Ciencia para una Ciudad”, auspiciado por el Ayuntamiento de Granada y que engloba a las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad, como la Universidad de Granada, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, el Parque de las Ciencias y los cinco centros del CSIC con sede en la capital: La Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que coordina todas las acciones.

La propuesta cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad; Emasagra y la Fundación Caja Rural¸ Sakata 3D, Programing School, Atlantis Internacional y makeblock.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132050