sábado 20 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

Se enfrenta a cuatro años de cárcel una mujer que estafó 45.000 euros a una discapacitada

Corresponden a un préstamo que ella misma pidió junto a la víctima, ya que debido a su discapacidad le era difícil la comprensión y trascendencia de los negocios jurídicos

La Fiscalía de Granada pide cuatro años de prisión por la presunta comisión de un delito de estafa para una mujer acusada de presuntamente sustraer 45.000 euros de un préstamo que ella misma pidió junto a la víctima, ya que debido a su discapacidad le era difícil la comprensión y trascendencia de los negocios jurídicos.

Según consta en el escrito de acusación pública, esta mujer, de nacionalidad española y con antecedentes penales, se aprovechó supuestamente de la situación de la víctima para abrir una cuenta bancaria en 2012 en la que aparecía como cotitular junto a la víctima y pedir un préstamo de 45.000 euros para "supuestamente rehabilitar la casa de la víctima", algo que no hizo.

La víctima, quien comenzó a cobrar una pensión de orfandad debido al fallecimiento de sus padres, se desenvolvía en su vida, incluyendo en el aspecto económico, sin asesoramiento ni ayuda, según la Fiscalía.

En este contexto, en 2010 dos familiares paternos la pusieron en contacto con la acusada y la madre de esta "para que le ayudaran en las tareas de limpieza y cuidados de la casa".

"La acusada, ganándose la confianza de la víctima dado que acudía con frecuencia a su domicilio para realizar dichas tareas, advirtiendo que no sabía manejarse en euros y no era consciente de las actuaciones que llevaba a cabo en temas económicos y era fácilmente persuadible, compareció junto a ella en una entidad bancaria para abrir una cuenta y conseguir que la estableciera como persona autorizada para disponer de la misma", asegura el escrito.

Dos días después, la víctima suscribió un crédito mancomunado de 45.000 euros junto a la acusada para, supuestamente, "rehabilitar la vivienda de la víctima". Ese mismo día, según el escrito de la Fiscalía, la acusada "hizo suya dicha cantidad haciendo constar en los resguardos las palabras 'muebles', 'cocina', 'obra' o 'reforma casa', no correspondiendo dichos conceptos con la realidad y destinando dichas cantidades la acusada a su propio beneficio".

La médico forense que examinó a la víctima manifestó que entonces presentaba diagnósticos médicos de discapacidad física y psíquica "que le hacían vulnerable y dificultaban la comprensión y la trascendencia de los negocios jurídicos realizados en dicha fecha".

Por todo ello, la Fiscalía acusa a esta mujer de un supuesto delito de estafa, y le pide por ello una pena de cuatro años de prisión. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto acoger este juicio el próximo 26 de marzo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155094