miércoles 24 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Se hace ciudad con el cariño de sus habitantes”

Juan Francisco Gutiérrez, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada: “Granada tiene muchos jóvenes que quieren mejorarla”

El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Foto: Luis F. Ruiz

El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Foto: Luis F. Ruiz

Juan Francisco Gutiérrez, un joven que resuma juventud, es el actual concejal delegado de Juventud del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Granada. Un joven en la Casa Bailía, sita en la bellísima Plaza del Carmen, encargado de velar por los intereses ciudadanos de todos los demás jóvenes de esta ciudad repleta de “viejos” granatensis que refunfuñan con malafollá, y porque son unos “quejitas” que solo les han enseñado a quejarse desde los maravillosos tiempos otrora de “Tanto monta, monta tanto”. ¿Qué sería de Granada sin sus jóvenes? Seguramente ser una ciudad de ancianos provectos tan amargados como las tan ricas almendras garrapiñadas tan amargas como la hiel. ¡Loada juventud! Tesoro que envidian los mayores, y porque hacerse mayor es el camino directo de ir a entregar la cuchara y plegar las oscuras alas que nos hacen volar por este mundanal ruido. Ese mundanal tan repleto de negatividad de esos humanos que se empeñan en acrecentar el egoísmo en vez de la objetividad que siempre debe de ser santo y seña de la convivencia social exquisita con respecto a los otros. Pues muchas gracias, señor concejal delegado de Juventud de la Casa Bailía, y por sus contestaciones tan llenas de juventud y de sabiduría menos joven. Ha sido un placer. Y espero que en otra ocasión hablemos de otros temas, aunque el de la juventud me encanta porque representa el futuro. Y el futuro es lo que cuenta, sobre todo, en la intrahistoria de nuestras vidas llenas de granadinismos de tierra, mar y aire. Esto es…

Pregunta.- Usted ha afirmado que Granada es una ciudad viva, estimado cliente político a entrevistar en este mismo instante… ¿Realmente Granada es una ciudad viva o es una urbe que colea más que vive?

Respuesta.- Granada para todo el que la conoce es una ciudad en la que vivir, jóvenes, mediana edad y mayores, les da el deseo de quedarse. Y esto dice mucho, se hace ciudad con el cariño de sus habitantes.

P.- Ser joven es un tesoro, es el tesoro de la juventud que es vital… ¿Y Granada es una ciudad con vitalidad o es una urbe con vitaminas?

R.- El tesoro de la juventud es que tiene, a priori, años por delante para equivocarse, rectificar, hacer bien y mal. Y volver a empezar si se quiere. Granada tiene muchos jóvenes que quieren mejorarla y la defienden de algunos pesimistas y aburridos que son su problema.

P:- Las cabezas jóvenes son como calabazas iluminadas que pueden brillar al futuro… ¿Granada es una ciudad alta, rubia y con los ojos azules?

R.- Granada es una estupenda ciudad, de calles preciosas, entornos recogidos, fotografías imposibles por sus contrastes de luz, imágenes sorprendentes por rincones inimaginables; y por su gente, que es la encargada de poner en valor su ciudad y poder presumir de ella.

P.- Todos hemos sido jóvenes, aunque algunos parece que nacieron viejos… ¿Y qué representa, desde su óptica personal de joven político conservador en edad de merecer, que la ciudad de Granada sea pura literatura a vena o de literatos de pulso y púa?

R.- Es un goce poder disfrutar de una ciudad pionera y referente en la música, tener amigos, conocidos y admirados en este sector y que les inspiren los mismos sitios que a mi, me hace poder formar parte de sus letras y ritmos. Ojala sigamos dando tan buenos artistas a la música.

P.- Do camina la juventud tan gruesa y oronda… ¿Los jóvenes de hoy en día conocen que a la ciudad de Granada la llaman la de las tres Culturas?

R.- Los jóvenes son personas abiertas y tolerantes, incluso ejemplo en sus relaciones personales para sus padres y abuelos, y esto es lo que importa. En el respeto a los demás, siempre encontramos la base de la convivencia.

P.- Juventud de tierra, mar y aire… ¿Y esto de que Granada es una ciudad tan inmóvil como una piedra en el fondo de un estanque, simplemente es propaganda bolchevique?

R.- La ciudad tiene una inmejorable situación geográfica, y moverla es de brutos. El granadino es el que tiene que andar y para eso hay que mirar al frente y no a los lados.

P.- Iban tres ciudadanos borrachos por el camino de “enmedio”, quizá por el equivocado… ¿Granada no es la ciudad de los botellones empedernidos, esplendorosos y beodos?

R.- Granada es una ciudad universitaria que sabe divertirse, como sabe practicar deporte, ser pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías, tener un gran nivel cultural y artístico y también ser referente en el campo de las ciencias, eso es Granada y sus jóvenes.

P.- Tres con las que usted saque… ¿La ciudad de Granada es aquella de tal vez sí más no creo; o sea: la malafollá es como el sarampión que todo el mundo lo coge de pequeño?

R.- Como decía Carlos Cano: "Andalucía necesita de más malafollá y menos gracia".

P.- Qué quiere usted que le diga sobre la juventud y las señoritas de veinte años… ¿Y Granada también es la ciudad del amor, de las bodas y del pleno empleo, incluido el joven?

R.- ¿Que significa eso de las señoritas de veinte años? Para el amor y el empleo hace falta algo más que un lugar, y para ambos se pide ilusión, esperemos que mejore todo y lo único que podemos hacer es trabajar para que así suceda.

P.- Princesas, navajeros y hadas madrinas ligeras de ropajes en relatos para la juventud… ¿Granada es una ciudad conservadora hasta la misma médula o el tuétano?

R.- Los granadinos somos conservadores de nuestros hábitos y no busques cambiarlos porque criticaremos cualquier novedad, hasta que pasa el tiempo suficiente para asimilarlo y posteriormente defenderlo como si hubiera estado siempre con nosotros. Eso hace que sea difícil entendernos al principio, pero gratificante al tiempo.

P.- “Pasábamos muy buenos ratos, echándole pan a los patos”, verso ínclito de los ripios excelsos… ¿Granada es la ciudad soñada por usted, por mí y por la Morisma que asusta y da pavor con sus integrismos?

R.- Granada es ciudad multicultural, por su historia y su presente. Aquí que venga el que quiera para visitar y disfrutar o para hacerse granadino que será bien acogido, cuando se abren unos brazos hasta los ariscos responden con un abrazo.

P.- Que la suerte nos acompañe a todos… ¿Y hacer una rifa municipal a la semana para ayudar al barrio del Albayzín, para que no sucumba, es una idea peregrina o es una locura que no la ha creado ningún político, ella o él?

R.- El barrio del Albayzín es más conocido en el mundo que muchas capitales, es Patrimonio de la Humanidad y fundamental en nuestra economía como ciudad turística. Tenemos que hacer lo que sea necesario para conservarlo, y pensar diferente no es posible en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29005