domingo 22 septiembre
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Se hace una buena labor desde los mandos para llegar a los lugares más conflictivos"

Inmaculada López Calahorro, la primera mujer al frente de Subdelegación del Gobierno, defiende la actuación de policías y guardias civiles, garantiza junio como fecha de llegada del AVE y que la Segunda Circunvalación no sufrirá el rechazo de los presupuestos

Inmaculada López Calahorro en la sala contigua a su despacho en Subdelegación. Foto: Álex Cámara

Inmaculada López Calahorro pasó a la historia el pasado junio como la primera mujer en situarse al frente de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada. Han pasado apenas ocho meses y por ahora le toca tener preparada la maleta ante los comicios del próximo 28 de abril, aunque espera al menos que su partido siga en el ejecutivo central para plantearse la posibilidad de seguir o no en la institución, que ella misma califica de ser "muy seria".

Pregunta.- ¿Le han sabido a poco estos ocho meses al frente de Subdelegación?

Respuesta.- No me lo planteo. Como seguimos trabajando exactamente igual como el primer día ni me lo planteo, sabiendo que hay unas Elecciones que todo lo replantea. No tengo ese pensamiento de si me ha sabido a poco. Es una labor que es dura desde el principio y en la que, cada vez, comprendo más cosas de la realidad y lo que significa el Estado en la provincia. Por lo menos he hecho todo lo que he podido y hago todo lo que puedo. Ese sabor de una labor completa la tengo. Ojalá ganáramos como PSOE, porque creo que se han impulsado muchas cosas. Hasta el último día estaremos peleando.

P.- ¿Qué proyecto se va a quedar en el aire antes de las Elecciones?

R.- Todo lo que hay planteado para Granada es importante. Que Granada sea de Primera. La variante de Loja ahora mismo está en duda, la Presa de Rules también la hemos estado peleando. Lo más importante para Granada son esos dos proyectos que hay que impulsar.

P.- Uno de los frentes que le ha tocado tratar son los apagones en la zona Norte y en algunos pueblos, ¿qué se ha hecho para tratar de paliarlo?

R.- Como saben existe el Plan Norte que ya llevaba un par de años funcionando. Desde que asumí Subdelegación nos sentamos todas las instituciones y es un problema muy complejo. Desde esta casa damos apoyo a los cortes de suministro ilegal. Cuando Endesa encuentra esos picos por cultivo de marihuana o enganches ilegales cubrimos esa parte, al frente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es un tema muy complejo.

En cuanto a la provincia los alcaldes te solicitan e inmediatamente estamos en contacto con Endesa en varios sitios y es lo que podemos hacer.

P.- Usted viene de la vida pública municipal y sabe lo que es que un vecino vaya a un ayuntamiento a pedir ayuda, ¿cree que Endesa hace todo lo posible en esta situación?

R.- Es un tema muy complejo. Si la gente está enganchada ilegalmente está tirando de luz ilegalmente. No tengo datos para decir que el problema es Endesa, para eso está Industria de la Junta de Andalucía que es la que tiene que supervisar lo que hacen. Los vecinos son afectados y nosotros lo que hacemos es colaborar en cubrir esos momentos en que van los técnicos de Endesa a cortar los enganches ilegales y se entiende que con eso se tiene que mejorar la vida de los demás. La Junta debe saber mejor si Endesa está actuando o no correctamente.

P.- ¿Considera que Granada es una provincia segura teniendo en cuenta que se duplicaron, por ejemplo, los homicidios?

R.- Aumentaron porque se incluyen también los de violencia de género, que fueron cinco casos. Pero hemos descendido en delitos. Sí que es cierto que el tema de la violencia de género aumenta la estadística nefastamente y con gran tristeza, pues es la gran lacra. Pero en cuanto a delitos generales la provincia ha bajado.

P.- ¿Baja porque hay más seguridad o porque los vecinos no denuncian? Hay pueblos donde se ha pedido por parte de Guardia Civil y Policía Local que los vecinos colaboren a la hora de denunciar, como Pinos Puente.

R.- No se puede juzgar eso si no se tiene los datos. Se pide siempre que si la gente cree que se está cometiendo un delito que se denuncie, si no no se puede actuar, pero estamos por debajo de la tasa de criminalidad de España de la media.

Hay que denunciar porque es el camino para esclarecer los delitos, se están resolviendo muchos. La provincia es segura, Granada capital es segura y en los municipios más conflictivos funcionan las juntas locales de seguridad.

En Pinos Puente hemos tenido dos juntas locales de seguridad. A raíz de que me nombraran fue cuando el alcalde tuvo el primer contacto conmigo y luego tuvimos esas dos juntas locales de seguridad.

López Calahorro, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- Respecto a este municipio, ¿diría que ha mejorado la situación con mayor presencia de la Guardia Civil?

R.- Sí. Hubo una reunión previa inicial donde el alcalde vino con sus concejales y nos dijeron que estaban muy preocupados y comenzamos a actuar. Cuando se hizo la junta local nos dijeron que estaban contentos. En cuanto hay un ápice de algo nos llaman y nos ponemos en marcha. Funcionamos no solo con las juntas, sino extraoficialmente con una coordinación y se actúa. Y se han hecho varias actuaciones importantes.

P.- La pregunta que puede surgir a cualquier ciudadano, ¿no tendría que darse una actuación coordinada entre Guardia Civil y Policía Local sin necesidad de mediación política?

R.- Existe el organismo, pero no hay que verlo como mediación política. Las juntas locales de seguridad quizás deben hacerse una vez al año con mayor o menor periodicidad de que haya más o menos delitos. Lo normal es que funcionen coordinadamente. Cuando aquí se haga para revisar cómo va todo y valorar. Todos aprendemos que están funcionando las cosas y se sobreentiende que están funcionando correctamente.

Pero en Pinos Puente tuvimos que sentarnos, pues el alcalde me dijo que no se recibía antes. Hay una diferencia de actuación. Aquí he recibido a todos los alcaldes, sean del signo político que sea. En cuanto un alcalde me ha dicho que ha notado mayor índice de delitos. Soy la intermediaria entre representante público de los ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Me llaman a mi, no van a llamar al guardia civil correspondiente. Sirvo de coordinación.

P.- Otro punto que desgraciadamente ha tenido que tratar es la muerte de un agente en acto de servicio, eso puso el acento en que los sindicatos pidieron una reestructuración de agentes en el Área Metropolitana, ¿son suficientes los agentes que hay y se podría reforzar mejor el servicio en el ‘Cinturón’?

R.- Se está haciendo una buena labor desde los mandos para llegar a los lugares más conflictivos. Cuando siempre se pide más personal hemos estado casi diez años sin que haya habido nuevas plazas. Han salido hace muy poquito de la Academia de la Guardia Civil igual que de la Policía. Esos recursos se tienen que paliar poco a poco, pues plazas salen cada dos años. Los mandos y las direcciones generales pondrán más o menos personas en función de los que salgan.

Había una tasa de reposición cero, que era muy mala. La administración pública estaba un poquito dañada, no ha habido incremento en casi toda la administración del estado y eso hay que paliarlo. El Estado tiene que protegerse y tener sus funcionarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad son fundamentales. Desde un gobierno socialista se tiene muy en cuenta.

P.- ¿Cómo cree que puede mejorarse la situación de malestar que hay en algunos pueblos sobre la petición de más agentes de la Guardia Civil en su territorio, como por ejemplo Láchar?

R.- Tuvimos una reunión hace unos días con la alcaldesa y me dijo que había apreciado un par de delitos que es lo que me comentó. Inmediatamente se lo transmitimos a la Guardia Civil, al Teniente Coronel y ellos ya empiezan a ver y se preocupan un poco más. En el caso del cuartel ha pasado lo del robo de armas y se ha actuado muy rápidamente, hay que aplaudir cómo la Guardia Civil había conseguido detener y recuperar las armas, que eso es fundamental.

P.- Han pedido los sindicatos mejorar la seguridad en los cuarteles

R.- Hay que decirles que deben tener prudencia en sus declaraciones. La Guardia Civil tienen sus métodos de seguridad, pero son reservados. A veces las manifestaciones de los sindicatos pueden generar una alarma innecesaria. Ha ocurrido algo y se ha actuado rápidamente. Todo lo que tienen que ver con acuartelamientos es materia reservada. Decían que los fines de semana hay cuarteles cerrados.

Para poder llegar a todos los municipios se tiene un servicio abierto en el cuartel para atender a los vecinos, si quieren poner denuncias se pueden hacer de otra manera, pero es cierto que hay quien necesita el contacto directo.

La Guardia Civil ha sufrido un recorte de medios humanos y se ha adaptado para ofrecer un servicio que pueden siempre los vecinos de todos los municipios pueden tener a los agentes. Recuerdo que hay 170 pueblos que son competencia de la Guardia Civil, llegar a todo es difícil con falta de recursos. No estamos tan mal en cuanto a profesionales. Nuestros números no están tan bajos.

Inmaculada López Calahorro dice que ha sabido adaptarse al cargo. Foto: Álex Cámara

P.- El adelanto electoral, ¿puede demorar la llegada del AVE independientemente de quien gane las Elecciones el día 28?

R.- Sigue cumpliendo su calendario. Están las pruebas y van en positivo. Ya se están preparando a los maquinistas, en la fase teórica. Estamos avanzando para sea una realidad en junio. Hay que superar las pruebas que son de seguridad, son fundamentales. Son más novedosas. Ese cumplimiento es muy importante.

P.- ¿En qué punto se queda la Segunda Circunvalación?

R.- Por ahora todo en marcha y haciendo las obras todo lo velozmente que se puede. Se han superado varios modificados para continuar con los trabajos. Se sigue trabajando a marchas forzadas. Los tramos están sobre la marcha. Albolote-Santa Fe tiene un modificado resuelto el 28 de enero. El tramo Santa Fe-Las Gabias hay que hacerle un modificado que está en tramitación. En cuanto se resuelva continuará. Se queda en obras, pero con alegría de que están avanzando.

P.- ¿La idea es abrir tramo a tramo o toda la vía al completo?

R.- Eso es algo que lo tiene que valorar Fomento y los expertos, que digan qué es lo mejor.

P.- ¿La no aprobación de los presupuestos condiciona algo esta obra?

R.- Esta no, porque venía de atrás la obra y no sufre perjuicio.

P.- ¿Tiene capacidad de ampliación el Aeropuerto de Granada teniendo cerca el de Málaga?

R.- Se está estudiando la ampliación. Lo mejor que le ha ocurrido a Granada es la Mesa del Aeropuerto. Impulsada por la Diputación, que ha sido fundamental. Se ha pasado por un secanal, se puso en marcha esta mesa y todos los vuelos internacionales que han logrado superar el millón de pasajeros. No nos debe dar miedo ya Málaga como el sitio donde tenían que ir los granadinos.

P.- ¿Ese crecimiento debe ser a nivel nacional o internacional?

R.- Por ambos lados. A nivel internacional está creciendo mucho con un turismo de calidad que viene y nos permite salir.

P.- El día que Iberia anuncia que quiere suspender los vuelos, ¿provoca un terremoto?

R.- Más que un terremoto a mí el PP me estaba acusando de que no había hecho nada, cuando a mí no me habían dicho nada. En cuanto me llegó la noticia me puse a trabajar y conseguí el contacto de con quién me tenía que reunir y el día de Reyes estaba mandando un correo al intermediario que tienen. Pero sí trasladando la preocupación y qué se podía hacer. Diputación también se movió en el mismo día y el Ayuntamiento. He sufrido que me acusen inmediatamente de algo que en absoluto era cierto.

La subdelegada, junto a los directores de ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- En ocho meses, ¿da tiempo a hacer que el día a día cunda?

R.- Yo no he parado de trabajar y de resolver. Todos los días hay cosas y problemas que resolver. Me iré con la conciencia muy tranquila. No he parado de resolver.

P.- ¿Cuál ha sido el mayor problema?

R.- En verano, con la inmigración. Eso fue 24 horas y ha sido algo casi personal. Resolver nada más llegar, sin que existiera coordinación. Me pusieron al frente de coordinar Almería, Málaga y Motril. Salvamento con Policía Nacional. A las dos de la mañana yo podía estar aquí con un intermediario de la Policía y ha sido constante. Ahora ya existe una política de Estado en materia de inmigración para coordinar todo lo que ocurre desde Almería hasta Málaga. Antes era suelto, ahora está todo muy engrasado.

Han sido meses muy intensos con esto y con todo lo demás. En dos o tres meses había tenido cita con unos 70 alcaldes. Hemos resuelto muchas cosas.

P.- Aunque fue efímero, ¿se sufría menos en el Patronato Lorca?

R.- Es diferente. Hay gente que me decía “con lo a gusto que tú estabas”. Es un reto personal muy bonito este. Me gusta la política y ha sido un reto que me ha enseñado mucho. En el Patronato sí estaba vinculada con el mundo de la cultura. Este era un reto importante, pues era algo que desconocida. Ya he estado en casi todas las administraciones. La responsabilidad que da esta administración no la da ninguna otra. Es una institución muy seria. Los temas son complejos. Tengo la satisfacción personal de tener conocimiento y saber, para mí es muy importante.

P.- Usted ha sido la primera mujer en ser nombrada subdelegada, ¿cree que se ha logrado romper ese techo de cristal o serán necesarios más nombramientos como el suyo?

R.- Pertenezco a un partido que apuesta por la igualdad y aun así se han tardado 40 años en que hubiera aquí una mujer. Imagino que porque se ha considerado esto muy duro, tratar con guardias civiles o policías, con los que tengo una magnífica relación. Imagino que se consideraba que no lo podía hacer una mujer. Creo que sí he roto ese techo de cristal porque no he dado motivos para desconfiar de una mujer al frente del cargo. Creo que he hecho todo lo que he podido. No tengo más críticas que las políticas.

Pienso que con la derecha radical las mujeres estamos en peligro de estar al frente de instituciones como esta. Se ve muy bien en las fotos, cuando se ve una foto solo de hombres. La nueva Junta de Andalucía tiene más hombres que mujeres. Todos los reconocimientos del Día de Andalucía en Granada, merecidos en todos los casos, eran para hombres. Que no existiera ni una sola mujer eso cuestiona el reconocimiento a la mujer sino si valoran que las mujeres pueden estar al frente de cargos como este. Mi partido lo ha valorado y en Andalucía estamos cinco mujeres y tres hombres al frente de las subdelegaciones. Eso hay que seguir defendiéndolo. Tenemos una mentalidad de clara defensa apuesta por la igualdad. Las mujeres parece que no existimos o debemos ser de segunda según las manifestaciones de otros partidos.

P.- ¿Dónde quiere estar a partir del 29 de abril?

R.- Esperamos ganar las Elecciones. A mí me gusta el cargo, pero una está al servicio del partido, eso es así. Me gusta como reto. Yo pienso en el día a día. Cuando me nombraron directora del Patronato Lorca me preguntaron por el vacío de poder y que quizás estaba solo un año. Yo respondí que en un año yo hago muchas cosas. Al fin y al cabo un año en mi vida es muy importante al frente de algo.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería