viernes 19 abril
La Capital  |   |

Sean Hepburn pide cien mil euros a Villafranca para "reponer" su reputación

El hijo de la actriz Audrey Hepburn acusa a la directora de la Alhambra de utilizar su nombre con "fines personales y políticos" y destinaría la indemnización a "bienes sociales"

Hepburn ha comparecido junto a su abogado en el Hotel Victoria. Foto: J. Morales.

Hepburn ha comparecido junto a su abogado en el Hotel Victoria. Foto: J. Morales.

El presidente del festival de cine Retroback, Sean Hepburn, ha emitido una demanda de conciliación contra la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, después de que se difundiera que había celebrado una boda no autorizada en el Palacio de Carlos V. Hepburn ha acusado a la directora de utilizar su nombre con "fines personales y políticos" y ha pedido que se retracte y una indemnización de cien mil euros que destinaría a "bienes sociales".

El hijo de la actriz Audrey Hepburn ha comparecido en el Hotel Victoria junto a su abogado, Pablo Luna, para tratar de esclarecer lo sucedido desde los meses previos a la celebración en la Alhambra, la cual ha calificado como "representación", "ceremonia" o "show". Según ha explicado, en los primeros meses de 2014 comenzó a coordinar con su ahora esposa una boda en Granada seguida de una fiesta "para cuatro docenas de amigos".

Hepburn ha detallado que en junio fue invitado a Granada para recibir un premio "como representante o embajador del turismo", ocasión en la que conoció a Villafranca y planteó su idea de organizar "un bonito evento y concierto en el Palacio de Carlos V" para sus invitados seguido por "una pequeña cena" en el Palacio de Los Córdova. Según ha explicado el embajador de Unicef, "ella inmediatamente dijo que nadie se puede casar en la Alhambra".

Pese a que la intención de Hepburn y su esposa era celebrar el enlace oficial en los Juzgados de Granada, no pudieron hacerlo por falta de residencia. Es por ello que el 21 de julio de 2014, tal y como aparece reflejado en un documento que ha mostrado a la prensa en el que también se certifica al concejal de Cultura, Juan García Montero, como testigo, contrajeron matrimonio en Gibraltar.

El 8 de agosto fue la fecha elegida para la celebración en la Alhambra, en la que se "representó" una ceremonia de boda no oficial, que según Hepburn no se extendió más allá de diez minutos, y se celebró un concierto de guitarra —el Concierto de Aranjuez— que duró alrededor de 50, seguido de una cena en el Palacio de Los Córdova.

"Fue en el mes de febrero de este año, seis meses después de nuestra boda, cuando Juan García Montero recibió un correo de Villafranca diciendo que se había fijado en que había habido un matrimonio abusivo dentro de la Alhambra y que era un escándalo", ha dicho el presidente de Retroback. Hepburn ha afinado que "en las semanas antes de las elecciones" es cuando salieron en la prensa las imágenes e informaciones que mostraban "que había hecho una bora no autorizada o ilegal".

Ha defendido su integridad argumentando que además de ser el presidente del Retroback y cuidar la imagen de su madre ha sido presidente de una fundación pública en Estados Unidos y dirige la fundación Audrey Hepburn de Unicef, "que ha levantado en casi cuatro años cien millones de dólares". "No soy un afortunado millonario", ha dicho, "nadie se vuelve millonario cuando dona la mitad de lo que gana durante los últimos 20 años para niños con necesidades en el mundo". Además ha comentado que, cuando propuso la ceremonia, alguien a quien no ha querido mencionar le ofreció un descuento que él rechazó: "Yo no quería de ninguna manera que eso fuera mal entendido".

Hepburn, que asegura que pagó los 3.500 euros del alquiler del Palacio de Carlos V, ha acusado a Villafranca de utilizar "esta falsa noticia para de algún modo presionar al Ayuntamiento en su batalla política". "Nunca levantó el teléfono, nunca intentó comunicarse conmigo, hacer una pequeña rueda de prensa juntos", ha comentado, "esperó seis meses y me utilizó para sus fines políticos y posiblemente más allá de eso".

Por su parte, el abogado Pablo Luna ha detallado que la demanda se ha emitido con fecha 30 de junio. Conforme a la resolución del acto de conciliación, que podría retrasarse hasta mediados de septiembre, se decidirá si se actúa por la vía penal, por una acusación de injurias, o en un proceso civil de demanda por protección al honor y al propia imagen. El letrado ha definido el acto en la Alhambra como  "una representación escénica acompañada de música". "Desde el punto legal es un espectáculo", ha añadido Hepburn.

Con respecto a la asistencia del alcalde a dicho acto, el presidente de Retroback ha dicho que acudió en "calidad de amigo". No considera "que ponerse una cadena de oro tenga un valor legal" y en relación a la firma de un papel que aparece recogida en algunas imágenes ha argumentado que también fue una representación. "Como si fuera una película: él hizo el papel de alcalde, Juan García Montero hizo el papel de vicealcalde... Yo vengo del mundo de Hollywood, para mí es aceptable tener una ceremonia", ha declarado Hepburn.

Juan García Montero, que ha atendido de pie a las palabras de ambos durante la rueda de prensa, ha intervenido al final para agradecer la labor de Hepburn en su difusión de la imagen de la ciudad. El concejal de Cultura ha aclarado que él mismo preguntó a Villafranca por la posibilidad de organizar el acto en la Alhambra. "Desde el primer segundo conocía la directamente por mí la voluntad de Sean Ferrer Hepburn de celebrar su matrimonio en la Alhambra".

También ha explicado que la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife estaba al corriente de la boda oficial en Gibraltar. Lo sabía "pormenorizadamente y con todo detalle", ha dicho Montero, quien asegura que los correos electrónicos intercambiados con Villafranca contenían la escaleta del acto y el nombre "boda de Sean Ferrer". "Tengo absolutamente la convicción de que la señora Villafranca, sabiendo todo lo que estaba pasando allí, ha hecho la pantomima de montar un expediente administrativo para perjudicar la imagen de Sean Ferrer", ha asegurado el edil, quien ha fechado la difusión de las noticias "en dos momentos" en los que dio ruedas de prensa relacionadas con el monumento.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43603