viernes 19 abril
HUÉSCAR  |   | Redacción aG

Sebastián Pérez destaca la apuesta de Diputación por Huéscar, con 1,7 millones de euros de inversión

"Hay que dar oportunidades a las nuevas generaciones para generar riqueza en la comarca", señala el presidente durante la inauguración del centro del cordero segureño

Se ha inaugurado el centro de interpretación del cordero segureño en Huéscar. Foto: aG.

Se ha inaugurado el centro de interpretación del cordero segureño en Huéscar. Foto: aG.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha resaltado durante la inauguración del centro de interpretación del cordero segureño la apuesta que la Institución Provincial ha hecho en Huéscar donde se ha invertido este mandato más de 1,7 millones de euros. El espacio abierto, el antiguo convento de San Francisco rehabilitado como centro de difusión de las cualidades del cordero segureño, ha supuesto una inversión de 780.000 euros.

“Me comprometí públicamente en esa carpa a que la Diputación colaboraría en la finalización de este espacio”, ha indicado el presidente. Además, ya es "uno de los referentes más importantes para que la comarca de Huéscar esté en el lugar que le corresponde”. El acto ha supuesto el inicio de la XV Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar y XLI Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovino Segureña que se celebra hasta el próximo 28 de septiembre en el recinto ferial agroganadero La Almazara.

En la adecuación exterior del convento de San Francisco, la Diputación ha invertido 177.668 euros con cargo a los planes provinciales de Obras y Servicios 2012 y 2013, mientras que los de 2014 y 2015 contemplan una inversión de 177.668 para la mejora de la urbanización del barrio de La Paz. El alumbrado público del barrio del Barón también ha recibido una inversión de 88.000 euros con cargo al programa Mas+Med financiado con fondos Feder.

En el edificio anexo al convento de San Francisco, donde irá el cluster agroalimentario del norte de Granada, la Diputación ha ejecutado 141.586 euros en el proyecto de instalación de un aula de cocina y experimentación que forman parte del montante de 400.000 euros que destina el área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Institución a este cluster.

Todo ello se ve complementado con las aportaciones para la organización de las jornadas de la oveja segureña, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) este año en su 41 edición que, a su vez, realiza trabajos en el espacio cedido por Diputación en la Finca Los Morales “de primer nivel nacional e internacional”, como ha remarcado  Sebastián Pérez que se ha congratulado de la puesta en marcha del centro de recrío para la concentración de machos de alto valor genético de raza segureña para hacerles un seguimiento de sus aptitudes reproductivas y ponerlos a disposición de la cabaña ganadera de la provincia.

Los trabajos desarrollados en Los Morales abarcan también proyectos científicos en coordinación con la Universidad de Huelva o los proyectos para el cultivo del pistacho y el desarrollo de distintas variedades de vino. Todo ello en el marco del “esfuerzo” de la Diputación para “dar oportunidades a las nuevas generaciones” para generar riqueza en la comarca, ha detallado el presidente, Sebastián Pérez, que también ha resaltado que sea un joven matrimonio de Galera el que lleve adelante el centro de interpretación inaugurado.

“No tenemos que buscar fuera lo que tenemos aquí”, ha indicado Sebastián Pérez que ha afirmado que “quien resiste gana” en referencia al “trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega” de los vecinos de Huéscar y su entorno para la reactivación económica de la comarca basándose en el sector agroganadero consiguiendo a su vez que “todas las administraciones colaboren de manera entusiasta y unidas” en este empeño.

El “arduo trabajo y esfuerzo” del sector y, en general, del municipio también ha sido subrayado por el alcalde de Huéscar, José María Martínez, quien ha añadido que “hoy la ciudadanía oscense se puede sentir orgullosa” al ver inaugurado el centro de interpretación del cordero segureño en el que se seguirá trabajando como se hace en las obras del claustro y del edificio contiguo que acogerá el cluster agroalimentario.

En el acto de inauguración con el alcalde de Huéscar, José María Martínez, han intervenido también la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el subdirector general de Medios de Producción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Caballero, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas Parejo, al que las instituciones han felicitado por la organización durante cuatro décadas de estas jornadas.

Todos se han trasladado posteriormente al complejo agroganadero La Almazara donde han podido visitar los distintos expositores, entre ellos el de Diputación de Granada con los productos de la marca Sabor Granada. Las actividades programadas tienen el objetivo principal de exponer los productos y servicios de la zona relacionados con el cordero segureño así como dar a conocer los ejemplares que exponen los ganaderos del norte de la provincia.

En las 41 jornadas participan 32 ganaderías principalmente del norte de la provincia y también de Jaén y Almería, con un total de 270 ovinos segureños que participan en la exposición y concurso y 47 reproductores selectos que participan en la subasta nacional en la que los ganaderos podrán pujar, como cada año, para la adjudicación de las reses que se subastan.

También vienen como invitados dos lotes de cabra murciano-granadina. Este año las jornadas técnicas van a estar dedicadas a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y al mercado y la promoción de la carne de cordero.

Actualmente ANCOS está formada por 310 ganaderos y 185.000 reproductores ovinos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. La mayor parte de los ganaderos y de las ovejas inscritas pertenecen a las comunidades de Andalucía, con 225 ganaderos y 115.000 ovinos inscritos, y a Murcia con 80 ganaderos y 56.000 animales inscritos aunque ANCOS tiene también presencia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18174