jueves 28 marzo
INCENDIOS FORESTALES  |   |

Cara a cara contra las llamas en Los Guájares y Albuñuelas

Los medios terrestres se afanan en tratar de controlar el avance del fuego · Las condiciones meteorológicas han posibilitado avanzar el trabajo que deben rematar este sábado los medios aéreos

Algunas de las imágenes de las últimas horas del incendio de Los Guájares y Albuñuelas. Fotos: Luis F. Ruiz

Tras la llegada de la noche, los medios terrestres han sido los encargados de continuar en la noche ya de este sábado luchando contra el incendio que comenzó en Los Guájares y se ha extendido hasta Albuñuelas, que ha pasado su segunda madrugada en vilo pendiente de las llamas.

Esta madrugada han estado trabajando cara a cara contra el fuego en el monte una veintena de retenes del Infoca, además de un Brica, diez técnicos de operaciones, un director de coordinación y un director del centro operativo provincial, ocho vehículos autobomba y tres vehículos pesados.

También trabajan en la zona dos técnicos de extinción, cinco agentes de medio ambiente, una unidad médica, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y un técnico de prensa.

Tal y como se había contemplado, las condiciones meteorológicas han posibilitado que el personal por tierra haya avanzado en el trabajo planificado, por lo que a primera hora de este sábado ya se han incorporado para tratar de estabilizar el fuego.

El despliegue de recursos contra el incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, contó hasta última hora de este viernes con 26 aeronaves y 231 efectivos en total.

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, visitó este viernes por la tarde el puesto de mando avanzado instalado por el Infoca en la zona de este incendio, recordando que el mismo ha calcinado ya más de 2.000 hectáreas de superficie.

El consejero ha expuesto que el Infoca ha desplegado "todos los medios disponibles" para combatir las llamas, si bien el incendio sigue plenamente activo a cuenta de su virulencia y los vientos.

"Razonablemente optimistas"

Al punto, el consejero explicó que de cara a la noche, era posible ser "razonablemente optimistas" porque si la meteorología "respeta" la labor del "ingente" dispositivo desplegado contra las llamas y no soplan "vientos fuertes", durante la noche se podría "avanzar" en el cerco del incendio para, ya por la mañana del sábado, "ir dando pasos en firme" para controlar el siniestro.

El director del Infoca ha añadido, en el marco de la visita del consejero al puesto de mando avanzado, que las labores de extinción afrontan la dificultad de que se trata de una zona con una "orografía compleja", marcada por los barrancos, además de que las rachas de "fuertes vientos cambiantes" de dirección están obstaculizando "enormemente" la labor de los efectivos.

Para esta noche, según admitió, se esperaba que continuaran tales vientos, aunque "en menor medida", con lo que siempre que se dieran las condiciones necesarias, la mañana del sábado podría darse una situación "óptima para, durante el día, rematar" el incendio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212093