jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Sancionado el Ayuntamiento de Pinos Genil por la "incompatibilidad" del exalcalde al cobrar su sueldo

La Inspección de Trabajo detecta que el 'popular' Enrique Jiménez supuestamente cobró a la vez su sueldo de primer edil y la pensión de jubilado

El Ayuntamiento de Pinos Genil está gobernado por el Pinos Genil Independiente. Foto: Álex Cámara

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha obligado al Ayuntamiento de Pinos Genil al pago de 9.457,78 euros y ha propuesto una sanción de 3.126 euros por la situación de "incompatibilidad" detectada sobre el exalcalde 'popular' Enrique Jiménez, quien supuestamente habría percibido a la vez su salario como primer edil y su pensión de jubilación.

Según el acta de infracción y liquidación de cuotas a la Seguridad Social, dada a conocer por el actual Gobierno local del municipio, el anterior regidor presuntamente estuvo "incurriendo en situación de incompatibilidad" entre las cantidades que aprobó el pleno del Ayuntamiento del municipio por la dedicación de primer edil y la cuantía merced a su situación personal.

De este modo, el Consistorio metropolitano deberá abonar una liquidación de cuotas a la Seguridad Social, recargos incluidos, de 9.457,78 euros y una propuesta de sanción de 3.126 euros.

Del mismo modo, la Inspección de Trabajo ha comunicado al Instituto Nacional de Seguridad Social para que inicie el oportuno expediente sancionador por infracción "grave" contra el anterior alcalde ante la "incompatibilidad detectada".

En declaraciones a ahoraGranada, el actual alcalde de la localidad, el independiente Gabriel Gómez, ha explicado que él detectó "alguna anomalía" en este sentido cuando el PP le acusaba en los plenos de que cuando ellos gobernaban "se ahorraban más dinero".

"Investigué un poco y el secretario interventor cree que había alguna incompatibilidad y que en alguna ocasión -el exalcalde- debía haber renunciado o haberlo comunicado, cosa que en ningún momento hizo", ha señalado Gómez, quien ha subrayado que acudió a la Dirección General de la Seguridad Social en Granada donde puso en conocimiento la situación.

Un inspector de trabajo

Tras esto un inspector de trabajo detectó "lo ocurrido", ha explicado el actual alcalde, quien ha asegurado que "era incompatible" que su homólogo estaba "cobrando la pensión así como el sueldo de Alcaldía".

De este modo, Gómez ha asegurado que ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a dos años de impagos a la Seguridad Social, ya que otros dos han prescrito: "Nos han dicho que es la sanción mínima por ser nosotros los que hemos detectado y querer que se normalice la situación".

El actual alcalde de Pinos Genil no descarta acudir a la Fiscalía o actuar contra el exalcalde del municipio, aunque primero quiere informarse "bien".

Aunque se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que "se sepa que este alcalde ha estado manipulando y haciendo a su antojo todo lo que ha querido y cómo se ha gestionado el pueblo", también considera que el municipio perderá "entre 12.000 y 14.000 euros que son de las arcas municipales, lo que no gusta a nadie".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104876