jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | LAS GABIAS  |   |

Seis candidaturas se juegan la Alcaldía de Las Gabias sin Vanessa Polo

La que haya sido alcaldesa durante 11 años no se presenta y será sustituida por la número 3 en la candidatura de 2015 · Vox y Avanzamos por ti se estrenan en unas Municipales en la localidad metropolitana

De izquierda a derecha: María Jesús Muñoz (PSOE), María Merinda Sábada (PP), José Antonio Rosales (Cs), María Pilar Alarcón (IU), Sonia Sánchez (Vox) y Héctor Luis Sánchez (Avanzamos por ti).

Las Gabias acude este 26M a las urnas para decidir si vuelve a depositar su confianza en el PSOE o, si por el contrario, apoyará a cualquiera de las otras cinco formaciones que concurren a las Municipales en la localidad metropolitana.

En 2015, la socialista Vanessa Polo conseguía para su agrupación el liderato en votos que perdió en las elecciones de 2011 en favor del Partido Popular, aunque no alcanzaba la mayoría absoluta. Con 2.775 papeletas, la lista liderada por Polo obtenía siete concejales. Por detrás, el PP de María Merinda Sádaba encontraba el respaldo de 2.325 votantes, que le valían cinco concejales. Ciudadanos consiguió tres ediles; mientras que Ahora Sí e IU se hacían con un concejal cada uno.

Históricamente, el pueblo de Las Gabias ha sido socialista desde que se celebraran en 1979 las primeras elecciones democráticas, año en el que consiguió 1.400 apoyos y ocho concejales. A partir de ahí, el PSOE se hizo con seis mayorías absolutas más. El máximo de votos alcanzado por el grupo municipal fue de 3.776, en los comicios de 2007, año en el que se hicieron con hasta 11 concejales frente a los cinco de PP y uno de IU. Tan sólo igualable al número de ediles que obtuvo en el sufragio de 1983. Sin embargo, y después de 11 años como regidora municipal, Vanessa Polo no optará a la reelección tras anunciar su intención de no repetir a principios de febrero. En su lugar, María Jesús Muñoz -número 3 en la candidatura socialista de 2015- buscará mejorar los resultados de tiempos pasados al lado de una lista que ha introducido algunos cambios en sus miembros.

El PP gabirro siempre ha sido la segunda fuerza política de esta localidad metropolitana, pero la formación ha ido escalando en número de votos hasta ser el primero en la cita electoral de 2011. No obstante, los ediles populares han oscilado entre los dos y los cinco en la mayoría de los mandatos. Para el próximo 26M, y con el objetivo de recuperar la Alcaldía que conseguían hace ocho años, el Partido Popular vuelve a confiar en María Merinda Sádaba como cabeza de una lista que también introduce algunos cambios respecto a la de 2015.

En cuanto a IU, la tercera formación política más votada en Las Gabias, alcanzó su mejor "marca" también en 2011, con 800 votos y un concejal. Hasta el momento, la coalición de izquierdas sólo había superado los 500 apoyos en 1995 y 1999 -677 y 768 respectivamente-. Esta vez, IU confiará en la figura de María Pilar Alarcón para mejorar el número de concejales de años atrás, quedando fuera el anterior número 1, Víctor Puentedura.

Ciudadanos, que se estrenaba en Las Gabias en 2015, y pese a llevar sólo cuatro años en el Pleno del Ayuntamiento, ya ha visto dimitir a quien fuera su número 1 tras las elecciones de hace cuatro años. Miguel Juárez Llamas presentaba su renuncia al acta de edil en el Ayuntamiento después de haber sido acusado de presuntas irregularidades por el PP en la gestión de las pistas de pádel municipales. Ahora, la formación naranja irá de la mano de José Antonio Rosales, número 4 de la candidatura en las pasadas Municipales, quien estará acompañado de una lista totalmente renovada.

No obstante, dos nuevas formaciones irrumpen en el panorama político de este pueblo de cara al 26M. Avanzamos por ti y Vox abren un poco más el abanico político de Las Gabias.

Avanzamos por ti estará representado por Héctor Luis Sánchez, cuyo objetivo será lograr los apoyos suficientes como para estar en el Ayuntamiento. Mismo objetivo de la número 1 de Vox, Sonia Sánchez.

Seis candidaturas entre las que los gabirros deberán determinar la que finalmente se hará con un bastón de mando que, en la mayoría de las ocasiones, ha estado en manos de los socialistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138758