jueves 25 abril
La Capital  |   |

Seis de los siete sindicatos en el Ayuntamiento de Granada firman el convenio colectivo

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía renuncia el nuevo acuerdo por no reconocerle, dicen, la jornada especial

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Personal, José Antonio Fuentes, junto a los representantes de seis de los siete sindicatos del Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Personal, José Antonio Fuentes, junto a los representantes de seis de los siete sindicatos del Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

De los siete sindicatos presentes en el Ayuntamiento de Granada, seis han plasmado su firma este lunes en el nuevo convenio colectivo. Un documento que pretende garantizar la estabilidad laboral, recuperar los derechos perdidos durante la crisis y adoptar una serie de medidas para hacer efectiva la conciliación laboral y familiar.

De este modo, representantes de CCOO, CGT, UGT, CSIF, Sindicato Independiente de Bomberos y Siplg (Sindicato Independiente de Policía Local de Granada) han coincidido en que la negociación ha sido "dura", si bien es cierto que han destacado que el resultado ha sido "bueno".

En la lado contrario, SIP·AN (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía) ha rechazado este acuerdo, según han informado en un comunicado, porque la Corporación municipal "no reconoce la necesidad de valorar de alguna manera la jornada especial de la Policía Local con respecto al resto de funcionarios, siendo el fin último de esta valoración una mejora en la prestación del servicio que reciben los vecinos de Granada por parte de la Policía Local en determinados momentos como las noches, fines de semana y festivos".

A este respecto, el concejal de de Personal, Servicios Generales y Organización, Juan Antonio Fuentes, ha recalcado que ha sido una cuestión "más de forma" que de fondo el que el SIP·AN no haya estampado su firma en el nuevo convenio.

En líneas generales, el escrito garantiza la estabilidad laboral de todos los empleados públicos en el Ayuntamiento sea cual sea su contrato; el reconocimiento de los derechos perdidos en época de crisis; conciliación de la vida laboral y familiar; así como la adaptación del texto a las novedades jurídicas. Además, incluye la redacción de un plan estratégico de recursos humanos que perfilará el futuro de los empleados municipales "para los próximos diez años".

Justo Fernández, delegado portavoz de CGT en el Ayuntamiento de Granada -sindicato mayoritario-, ha destacado que el convenio blinda el empleo y reducirá "prácticamente" a cero la posibilidad de despido en el Consistorio y ha incidido en la importancia de que el plan estratégico previsto contemple promociones, una evaluación de la RPT y el reglamento de tribunales y traslados.

De otro lado, el representante de CCOO, Antonio Chaves, ha asegurado que su sindicato ha firmado el convenio para el personal laboral, pero no el del funcionario, ya que cree que abre la brecha salarial entre los diferentes colectivos del Ayuntamiento. "No se han abierto medidas de generación de empleo y algunos complementos han sido cargados en el complemento específico, sobrecargando el mismo", ha señalado Chaves.

El portavoz del Sindicato de Policía SIPlg, José Navarro, ha incidido en que se han recuperado "bastantes derechos". "Todo es digno de mejora, pero en líneas generales es un gran convenio el que se ha firmado en este Ayuntamiento", ha manifestado.

Antonio Salguero, secretario general de UGT, ha dicho que el convenio es "agridulce" porque se han recuperado derechos y recortes que habían sufrido los funcionarios, aunque habría que "haber adoptado otras medidas y avanzado más en otro tipo de actuaciones y soluciones para el gran problema que tiene el Ayuntamiento, como es el de recursos humanos". " Debería haber habido medidas para fomentar la creación de plazas de Policías y Bomberos. Echamos de menos medidas que hubiesen fomentado el empleo y disminución de los servicios extraordinarios, puesto que con este convenio las necesidades de servicios extraordinarios va a aumentar", ha explicado, cuestión que el concejal de Personal ha negado que vaya a ocurrir.

Por su parte, Antonia Martín, del sindicato CSIF también ha realizado una valoración "positiva" del nuevo documento que supone, ha precisado, la incorporación de instrumentos a la organización municipal que mejora las garantías de desempeño para los trabajadores "de esta casa", así como medidas de mayor transparencia en la gestión.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61509