jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Seis días con el cerebro

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada organizan una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con talleres y un recorrido con este órgano como hilo conductor

Uno de los talleres que conforman la iniciativa en el Parque de las Ciencias. Foto: aG

Uno de los talleres que conforman la iniciativa en el Parque de las Ciencias. Foto: aG

Seis días con el cerebro. Esa es la propuesta que el Parque de las Ciencias de Granada lanza a sus visitantes para conocer cómo es y funciona este órgano vital en nuestras vidas. Será un acercamiento interactivo en el que las propias experiencias contarán el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos. Y es que ese es el objetivo de la Semana Mundial del Cerebro, que vuelven a organizar un año más el museo y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, para facilitar la comprensión y conocimiento de este órgano.

Hasta el 22 de marzo, todos lo que acudan al museo podrán participar en talleres y una visita temática en torno al cerebro. Los talleres se desarrollarán de forma ininterrumpida y estarán conducidos por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Los talleres son: ‘Explora tu cerebro’, en el que se mostrará cómo es la anatomía y estructura del órgano; ‘Los reflejos: reflejo pupilar’, en el que se podrá entender la función del sistema nervioso que controla la entrada de luz al ojo, contrayéndose con un estímulo luminoso y expandiéndose cuando hace falta luz; ‘Los Reflejos: reflejo rotuliano’, donde vivirán en primera persona el movimiento que se produce al estimular el tendón rotuliano y ‘Los sentidos de la piel’, en el que se experimenta el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor.

A estos se suma el de ‘Localización de la memoria’, que ayudará a comprender esta función que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Un microtaller de ‘Reflejos nerviosos’ y otro de ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’ completan el programa diseñado para todos los públicos.

Además, el Parque de las Ciencias propone una visita diferente que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones, por ejemplo, el movimiento.

El programa se completa con la conferencia ‘Bases cerebrales del procesamiento emocional en psicopatía’ a cargo de la Doctora Oren Contreras y que tendrá lugar el miércoles, 18 de marzo, a las 18 horas. La entrada es libre hasta cubrir el aforo.

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, el Vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio J. Molina,  la Directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, Milagros Gallo, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han visitado los talleres esta mañana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33662