martes 23 abril
Dipgra  |   | Redacción AG

Seis entidades firman un acuerdo para combatir la xenofobia, la homofobia y la intolerancia

La Diputación de Granada ha promovido la creación de esta mesa como insturmento para la paz y la educación en valores

Reunión de las entidades para trabajar por la paz. Foto: J. Grosso

Seis entidades públicas y privadas han constituido este miércoles en la sede de la Diputación de Granada la Mesa por el Diálogo Intercultural con el objetivo de avanzar en materia de convivencia en la provincia.

Representantes de la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, Centro UNESCO Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Andaluza Arco Iris y la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, han suscrito este acuerdo que da cumplimiento a una declaración institucional aprobada en el pleno provincial en mayo de este año.

Tal y como ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, se trata de “un instrumento para la paz con el que mejorar la convivencia y las condiciones de igualdad entre todas las personas” y con el que trabajar “por la resolución pacífica de los conflictos”.

Las funciones de esta mesa serán: asesorar en materia de convivencia social intercultural, integración social y diversidad, diseñar y proponer actuacion en materia de convivencia social e intercultural, fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida, promover el asociacionismo y la colaboración individual en materia de convivencia social, intercultural y diversidad, potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas y privadas que actúan en este ámbito y fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.

En el seno de este órgano también se debatirán temas que atañen a la comunidad en materia de interculturalidad, se trabajará para visibilizar y normalizar la diversidad intercultural y se avanzará en la creación de un Observatorio Provincial del Discurso del Odio.

Los objetivos que se han fijado para esta Mesa por el Diálogo tienen que ver con la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, la libertad de expresión, el respeto, la promoción y la protección de los derechos de la Infancia, la eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexas, y el respeto, la promoción y la protección de los derechos de las personas con diversidad de género y diversidad sexual.

En general, se trata de impusar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social.

Institucionalizar la cultura de la paz

La diputada ha recordado también que la Diputación de Granada aprobó, en sesión plenaria de 30 de abril de 2019, por unanimidad, una declaración institucional por la que se comprometía a institucionalizar la cultura de la paz y el dialogo intercultural en la provincia de Granada.

En mayo de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Granada, el Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada para “Promover la cultura de la Paz y el dialogo intercultural en la provincia de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150066