jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Seis pueblos de Granada reciben cribados masivos desde este lunes

Los vecinos participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad

La Consejería de Salud y Familias realizará desde este lunes cribados masivos en seis pueblos de Granada para controlar la expansión del coronavirus.

Las localidades donde se trasladará la unidad móvil de la Consejería son Nevada, Purullena, La Malahá, Peligros, Pulianas Zafarraya, seleccionadas por los índices de incidencia de la pandemia.

El municipio de Nevada es, después de la capital, el que más casos ha tenido en los últimos siete días, con 26. Este dato ha elevado su tasa de incidencia hasta los 2.798,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Purullena no se han dado positivos por coronavirus en los últimos siete días. Sin embargo, cuentan con una tasa de incidencia de 303,6 puntos. Un único caso se ha dado en La Malahá, que supera la 'tasa 500' con sus 504,5 puntos.

En los 252,3 casos por cada 100.000 habitantes se encuentra Peligros, donde se han producido ocho contagios en la última semana y 29 en 14 días. Nueve se han dado en Pulianas en siete días, elevando su incidencia hasta los 439,1 puntos.

Por último, Zafarraya ha sumado cinco positivos en esta última semana, 27 en medio mes. Este municipio tiene una tasa de incidencia actualmente de 1.273,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186345