domingo 22 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Seis pueblos del Área Metropolitana de Granada 'guiarán' el inventario de espacios urbanos para la biodiversidad

El estudio aporta la cuantificación de los costes y beneficios económicos y ecológicos que genera cada municipio

La diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández, durante la presentación del proyecto piloto. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha elaborado un inventario de espacios urbanos para la biodiversidad para asesorar técnicamente a los municipios de Granada en la protección de estos enclaves. Para ello, se ha realizado un proyecto a modo de experiencia piloto en las localidades de Jun, Ogíjares, Pulianas, Cenes de la Vega, Cájar y Huétor Vega, todas pertenecientes al Área Metropolitana.

Se trata de un estudio para detectar las necesidades y presión que soportan las zonas verdes urbanas y avenidas arboladas de las localidades a fin de proporcionar una propuesta de mejora las mismas para su contribución a la calidad del aire. La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha explicado en la presentación del proyecto que este inventario de espacios verdes está enfocado a “crear una nueva capa de biodiversidad urbana” que genere “nuevos hábitos y alimentos para especies y un gran beneficio para la salud humana.

Fernández ha explicado que la elaboración del inventario comienza con la selección de los parques, plazas, jardines y zonas verdes cercanas a centros médicos, escolares o administrativos del casco urbano de cada localidad elegida para la experiencia piloto. Asimismo, forman parte del análisis las avenidas principales de cada municipio, porque son las que más presión de tráfico rodado soportan, y las calles con gran presencia de infraestructuras verdes.

La segunda fase del proyecto consiste en la toma de medidas paramétricas en las áreas seleccionadas para cuantificar los servicios ecosistemáticos que ofrecen las unidades de actuación de las diferentes localidades. Finalmente, partiendo de este análisis, se ha elaborado un informe de cada unidad de actuación, así como uno general del estado de las áreas verdes urbanas de cada localidad. El estudio también aporta la cuantificación de los costes y beneficios económicos y ecológicos que genera cada municipio, así como una serie de soluciones basadas en la naturaleza.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal ha indicado que este inventario es "necesario" para cuantificar los efectos positivos y negativos de las zonas verdes urbanas, de modo que “sirve no solo para los municipios seleccionados en la experiencia piloto, sino también como ejemplo para el resto de localidades de la provincia”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand