jueves 26 noviembre
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Seis vías pecuarias de Granada serán acondicionadas como infraestructuras agrarias

La actuación dará comienzo en los próximos meses y supondrá una inversión de 232.842 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desarrollado el proyecto denominado 'Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural', que en su fase II se llevará a cabo hasta 2022 con la realización de las obras necesarias para el acondicionamiento de las comunicaciones agrarias que utilizan las vías pecuarias como ejes vertebradores del entorno rural y aquellos otros usos que acerque estos espacios públicos a la ciudadanía.

Este acondicionamiento será llevado a cabo a través de obras en la red de vías pecuarias para su uso como camino rural, y se han concretado en acciones previstas de acondicionamiento de plataformas, firmes y mejora de la red de drenaje transversal, longitudinal y de señalización.

En este sentido, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha anunciado las actuaciones que en los próximos meses iniciará su departamento en seis vías pecuarias de la provincia con una inversión prevista de 394.181 euros. En concreto, recibirán esta inversión la vereda de la Fuente de la Hoya, en Montefrío; la colada del Llano de Llevas, en Las Gabias; la cañada real de Las Baterías, en Albolote; la vereda de la Fuente del Barrio Alto, en Güéjar Sierra; y la colada del Camino de Jerez del Marquesado y La Peza, en el término municipal de Cogollos de Guadix.

"Esta actuación supondrá el acondicionamiento de 1.300 metros del citado camino real, mejorando el firme con la construcción de un pavimento de hormigón armado acompañado de la obras de drenaje necesarias y señalización correspondiente, garantizando la perdurabilidad del firme en un trazado que da acceso a casi 130 hectáreas de invernaderos donde se produce tomate cherry de excelente calidad, en un periodo estacional anual donde no se produce en otros lugares de provincia”, ha explicado.

La actuación, que dará comienzo en los próximos meses supondrá una inversión de 232.842 euros y dará respuesta a la demanda exigida por los agricultores de la zona, posibilitando los accesos a los invernaderos a los más de 1.500 trabajadores que, en época de máxima producción, transitan por este tramo de vía pecuaria.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Catulo dice:

    Llegará el día que se acometa la legalidad histórica de los privilegios del Honrado Concejo de la Mesta. Las Cañadas Reales, anchura 90 varas, no existieron en el Reino de Granada ya que los Reyes Católicos , en Cadula Real del 1501, dictaminaron que la Comunidad de Pastos no existía en el citado reino. La ilegalidad parte de que el siglo XIX una alegas Asociación de Ganaderos del Reino publicó en los BOP de todas las provincias vías pecuarias inexistentes muchas de ellas y según sus intereses. Recuérdese que la Mesta fue abolida el año 1836, en aplicación de la primera constitución con valores democráticos y de justicia social "La pepa", constitución de 1812.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería