sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Sellado el acuerdo para comenzar las obras de la carretera de la Zubia

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la Zubia han firmado el convenio para llevar a cabo las obras de la carretera de entrada al municipio, clave para la movilidad de la zona sur

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia han formalizado en la sede de la Institución provincial la firma del convenio para el desarrollo del proyecto 'Feder-Mas+Sur' en el marco del cual comenzarán las obras de la primera fase de la carretera que da acceso al municipio. Se trata de "un proyecto estratégico para toda la Cornisa Sur del Área Metropolitana que, con un total de 5,9 millones de euros, es uno de los más importantes del presente mandato".

Así lo ha destacado en un comunicado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quien ha incidido en que el proyecto "va a crear riqueza y empleo" en el Área Metropolitana, que "ahora mismo sufre congestiones de tráfico por los casi 20.000 vehículos que confluyen a diario en la carretera que une La Zubia con la capital".

El proyecto, que contempla plataforma reservada de transporte público, recibe ahora este último impulso administrativo antes de dar comienzo a las obras tras el modificado que se hizo en el proyecto inicial, en colaboración con el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, asegurando la financiación con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de estos trabajos, que supondrán "una solución real a los problemas de acceso al municipio", en el que, según Pérez, "se forman largas colas en las horas punta de los días laborables que afectan al normal funcionamiento de las empresas instaladas en el municipio y, en definitiva, a los 25.000 vecinos que viven en La Zubia".

Tras la firma del convenio con el alcalde del municipio, Antonio Iglesias, el presidente de la Corporación provincial ha resaltado la interconexión de los municipios del Área Metropolitana, que "se verá mejorada" con esta nueva carretera, que "dará solución a un problema que, en todo el resto de la cornisa, afecta a los municipios circundantes".

La nueva carretera, en la que se harán las correspondientes inversiones de eficiencia energética recogida en las auditorías previas, evitará los "atascos que se vienen produciendo desde hace muchos años entre la carretera de La Zubia y de Granada capital", al tiempo que "será un cauce de desarrollo para La Zubia y toda la provincia de Granada". Además, "facilitará la intermodalidad con municipios como Cájar, Monachil, o Huétor Vega", ha señalado Pérez.

"Que en un momento como el actual la Institución provincial pueda generar una inversión cercana a los seis millones de euros me parece muy importante", ha valorado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de La Zubia se ha congratulado de dar "un paso más muy importante" en este proyecto y se ha mostrado "convencido" de que "en breve van a tener allí a las máquinas trabajando en una carretera tan reivindicada desde hace décadas".

"La comarca necesita ese acceso y La Zubia, sobre todo", ha insistido Iglesias, tras el acto de la firma del convenio de desarrollo del proyecto 'Feder-Mas+Sur' en la Diputación, al que también ha asistido la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación y teniente de alcalde en La Zubia, Inmaculada Hernández.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=810