jueves 28 marzo
Alfacar  |   |

Sello de garantía y calidad para el pan de Alfacar

Este producto de la localidad granadina se convierte en el certificado de Andalucía y el cuarto de España · Actualmente hay unos 20 hornos que viven del pan en Alfacar

El pan de Alfacar ya tiene su IGP. Foto: Luis F. Ruiz

El pan de Alfacar ya tiene su IGP. Foto: Luis F. Ruiz

La localidad granadina de Alfacar ha celebrado este domingo su 'Fiesta del Pan', en torno a la cual se ha celebrado la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al pan que se elabora en el municipio después de haber sido catalogado por la Unión Europea hace diez meses.

Se trata de un sello que salvaguarda las garantías y la calidad de este producto elaborado con la fórmula pan de Alfacar en panes, roscas, bollos y hogazas y con la que los panaderos del pueblo podrán a partir de ahora distinguirse de todos los demás con un producto único que se remonta a hace siglos.

Así ha quedado constatado durante la presentación de la IGP, en la que han participado representantes de varias instituciones para poner los primeros 'sellos' simbólicos a los primeros panes que han salido de uno de los hornos de la localidad.

El presidente del gremio de panaderos, Gabriel Sánchez, se ha remontado a hace cinco siglos para explicar la importancia del pan de Alfacar, recordando que en 1571 ya se constataba que fue en esta localidad donde había molinos de trigo, de aceite y se elaboraba este producto.

En el siglo XVIII se constató que la totalidad de los hornos que había en el municipio se dedicaban al comercio del pan, existiendo 12 hornos ya en el siglo XIX que surtían de pan a casi toda Granada capital gracias a la gran comunicación existente con Alfacar.

No fue hasta en los años 2000 cuando se creó un Plan Estratégico para defender el pan de Alfacar para beneficiar a 60 empresas y unas 800 personas, para lo que se potenció el asociacionismo y se inició el camino de lo que el año pasado fue una realidad.

Ahora, tendrá que ser un veedor de una empresa el que certifique a todos los hornos que elaboran pan de Alfacar para adjudicarles el sello que podrán darle a los productos que se hagan con esa fórmula en sus cuatro formatos diferentes.

Lo ampara "todo"

Durante el acto, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha destacado el hecho de que la IGP "lo ampara todo" y que la meta es poder desarrollar al máximo todos su recursos, teniendo como "principal prioridad" el empleo ligado a este modelo productivo.

Ha destacado que se trata del primer municipio andaluz que cuenta con este certificado en su pan, y el cuarto de España. Asimismo, también es la decimotercera certificación alimenticia que existe en la región tramitada por la Consejería de Agricultura.

García ha hecho referencia a la vinculación del pan también con la figura de Lorca, que en algunas de sus obras ya hizo referencia a este producto: "Tenéis el mejor pan del mundo, pero ya certificado".

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada López, ha destacado el hecho de que se trata de un hito histórico para el municipio y se ha mostrado confiada en que éste sea un punto de partida para mejorar y salvaguardar la calidad del pan de Alfacar en la localidad.

Por último, la diputada de Desarrollo, María Merinda Sábada, ha destacado el hecho de que el de este domingo es "un día grande" por el reconocimiento a todo un municipio, "al hacer y a sus gentes". El sello, el noveno de la provincia, "hará que se hable de Alfacar en el exterior".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17776