viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Selves and others' rememora a Edward Said en el 80 aniversario de su nacimiento

La proyección del documental sobre el autor se une a la actuación de la West Eastern Divan en el Manuel de Falla

El intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003, habría cumplido ochenta años el próximo día 1 de noviembre. Con motivo de esta efeméride la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, que desarrolla desde hace más de una década distintos proyectos que emplean la música como vehículo de convivencia entre culturas, ha proyectado en colaboración con la Fundación Euroárabe un documental sobre su vida y obra.

El documental, titulado 'Selves & Others' (Los Mismos y Otros), fue dirigido por Emmanuel Hamon en 2003 y ofrece una visión completa de sus últimas reflexiones políticas y culturales sobre cuestiones como el humanismo, el orientalismo y el imperialismo.

La viuda de Said, Dª Mariam Said, acompañada por el representante especial del secretario general de la ONU para Libia, D. Bernardino León, ha acercado a los asistentes la figura de un hombre decisivo para el reflexión transcultural y política del siglo XX.

Edward Said escribió más de una veintena de libros traducido a más de treinta y cinco idiomas compaginó su carrera académica como profesor en la Universidad de Columbia con su labor como crítico literario y musical. Junto a Daniel Barenboim, fundó el taller West-Eastern Divan que reúne a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como escenario de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto. Desde que la Junta de Andalucía los invitara a establecerse en nuestra comunidad, jóvenes músicos españoles forman parte de la misma.

Daniel Barenboim y Edward Said recibieron el Premio de Asturias a la Concordia por esta iniciativa en 2002. Como destacó el jurado “con independencia de su destacada proyección artística e intelectual, realizan una generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y de la paz, simbolizada en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión.”

Tras unos días de convivencia y trabajo en la ciudad de Granada, la Orquesta West Eastern Divan ofrecerá un concierto en el Auditorio Manuel de Falla este miércoles, 28 de octubre, a las 20.30 y al día siguiente, en el Teatro Cervantes de Málaga. El repertorio de ambos conciertos estará compuesto por las tres últimas sinfonías de W.A. Mozart: la Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543, la Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550 y la Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51426