viernes 29 marzo
TURISMO  |   | E.P.

Semana Santa "prácticamente nula" para los hosteleros de Granada

No prevén que haya nuevas contrataciones para este periodo que antes de la pandemia era uno de los más turísticos especialmente para la capital

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Granada esperan una semana "prácticamente nula" en cuanto a la ocupación a tenor del cierre de la movilidad entre provincias hasta el 9 de abril, por lo que tampoco prevén que haya nuevas contrataciones para este periodo que antes de la pandemia era uno de los más turísticos especialmente para la capital, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que solía rozar el lleno durante el puente.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha señalado que el sector no prevé "mucho movimiento" estos días al no poder venir ciudadanos de fuera de la provincia y, de cara a posibles contrataciones, se esperará a última hora para conocer qué restricciones van a estar vigentes, especialmente en el ámbito de la restauración.

Este pesimismo del sector en cuanto a una posible recuperación en Semana Santa se deja notar en destinos tradicionalmente demandados otros años como la Costa Tropical, donde el 95 por ciento de las camas hoteleras de la Costa Tropical, incluyendo las de los grandes hoteles, permanecerán cerradas con vistas ya a tratar de salvar el verano con el turismo nacional.

"Incertidumbre en los campings"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Campings, Carmen López, ha señalado que la "incertidumbre" es la tónica dominante en las empresas del sector de cara a Semana Santa, sin reservas destacadas para este próximo fin de semana y sin poder hacer previsiones que impliquen gastos extraordinarios, en cuanto a nuevas contrataciones o recuperaciones de trabajadores acogidos a ERTE "porque no puedes pagarlo".

Los potenciales usuarios hacen "muchas llamadas" para informarse pero no formalizan reservas ante lo "indeterminado" del actual contexto marcado por la pandemia, según ha indicado en declaraciones López, quien relata que la prohibición de la movilidad entre las provincias ha repercutido negativamente en las previsiones de los campings granadinos, que tuvieron una ocupación de alrededor de un 60 por ciento en el pasado puente de Andalucía, sobre todo en la costa, en ese momento con menos restricciones que el resto de comarcas.

A las administraciones ha pedido "coherencia" en las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y "uniformidad de criterios por supuesto para todo el mundo iguales", pues actualmente hay, ha agregado, "clientes extranjeros que van y vienen sin problema" mientras que "señores de Jaén que tienen su caravana" en un camping de la Costa Tropical "no pueden venir".

Un sector golpeado

El sector turístico se está llevando lo peor de la crisis derivada de la Covid-19, tal y como constata el último informe elaborado por la Confederación Granadina de Empresarios tras un año de pandemia.

Los meses 'en blanco' de marzo, abril y mayo, junto a las restricciones internacionales de movilidad, los cierres perimetrales de los últimos meses del año y la incertidumbre han provocado un desplome en la llegada de viajeros y pernoctaciones. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, a lo largo de 2020 llegaron a la provincia 934.937 viajeros, un 71,41 por ciento menos que en 2019, cuando lo hicieron 3,2 millones.

La llegada de turistas este año es tres veces inferior a la del año pasado. El porcentaje de caída ha sido similar en las pernoctaciones, con un 72,2 por ciento menos de estancias hoteleras, que han pasado de 6.597.656 en 2019 a solo 1.829.224.

La actividad turística se ha resentido en todo el territorio, aunque tanto en España como en Andalucía el descenso de la llegada de viajeros ha sido algo menor, del 68,4 en el conjunto nacional y del 65,57 en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176064