jueves 23 septiembre
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Señales para el recuerdo en el monolito en homenaje a Ana Orantes y Encarnación Rubio en Cúllar Vega

La artista y vecina de la localidad metropolitana, Susana Cano, ha querido con esta actuación “reactivar la memoria" y rendir tributo "a todas las víctimas de la violencia de género"

Una de las señales colocadas por Susana Cano en el monolito en homenaje a Ana Orantes y Encarnación Rubio en Cúllar Vega. Foto: Ayto. Cúllar Vega

Una artista de Cúllar Vega ha realizado una intervención ‘site-specific’ en el monolito en homenaje a Ana Orantes y Encarnación Rubio, vecinas del municipio víctimas de la violencia de género, utilizando para ello un juego semiótico con señales de tráfico con las frases ‘Prohibido olvidar’ o ‘Punto del recuerdo’.

Susana Cano, vecina de la localidad y artista, ha querido con esta actuación “reactivar la memoria y el homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, de manera que no caigan nunca en el olvido”. Así, su intervención ha dado una nueva vida a este monolito, que el Ayuntamiento inauguró hace 17 años (en 2004) en recuerdo de sus dos vecinas asesinadas, y de todas las víctimas de la violencia de género.

En esta intervención artística en el monolito, la artista ha empleado un juego semiótico con las señales, la restauración de la inscripción y una intervención efímera, donde el morado y las flores cubren el suelo. “Esto activa el monumento para dar de nuevo vida a un tema por desgracia tan vigente, a pesar de los años transcurridos”, ha destacado la artista cullera.

La concejala de Igualdad y Políticas Sociales de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa, ha señalado que, gracias a la intervención de Susana Cano, el monolito ha recuperado "todo su esplendor", ya que también ha restaurado las letras de la placa que existe en homenaje a las víctimas, que se habían deteriorado.

En el marco de esta actuación, Cano también ha colocado flores moradas en el suelo, “para evidenciar el símbolo de la flor como la mujer, el color morado en reconocimiento de la lucha por sus derechos y mediante la acción de pisarlo, mostrar cómo se pisotean diariamente los derechos y libertades de las mujeres”.

Por su parte, De la Rosa ha agradecido a la artista esta intervención, con la que se ha querido recordar una vez más a Ana Orantes y Encarnación Rubio, así como "a todas las víctimas de la violencia de género, una lacra que desgraciadamente muchos años después sigue vigente, y que debemos combatir con todas nuestras fuerzas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería