Sensibilización, formación y voluntariado para los enfermos de Crohn y Colitis Ulerosa
Un convenio entre los hospitales de Granada y la asociación que representa a estos pacientes desarrollará programas conjuntos para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías
Los hospitales universitarios de Granada, San Cecilio y Virgen de las Nieves, y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Granada han firmado un convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos de sensibilización, formación y fomento del voluntariado que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías.
Para el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos es “importante destacar el carácter complementario que la labor de entidades como ACCU Granada tiene al trabajo realizado por los profesionales sanitarios de los hospitales” y señala que “debemos seguir trabajando en potenciar el papel activo del paciente en el control de su enfermedad”.
El objetivo de este acuerdo es impulsar la colaboración y el desarrollo coordinado de acciones, algunas ya existentes, fundamentalmente en cuatro aspectos: información y sensibilización; formación y educación en salud; apoyo a la investigación de estas enfermedades; y fomento del voluntariado.
En materia de información y sensibilización se trabajará en dar a conocer a los pacientes afectados por enfermedades inflamatorias intestinales los recursos sociosanitarios que tienen a su disposición y prestar asesoramiento y apoyo tanto a los propios pacientes como a sus familias.
En formación y educación en salud, hospitales y asociación acuerdan trabajar en la organización de charlas, talleres y conferencias que permitan a los pacientes un mejor control de su enfermedad. En esta línea ya se viene trabajando, organizando actividades formativas en torno a temas de interés como la nutrición o la gestión del estrés a través de las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de los hospitales
El acuerdo también contempla la colaboración activa y el apoyo de ACCU Granada a la investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales, contribuyendo a seguir avanzando en el conocimiento de las enfermedades y desarrollar nuevas alternativas de abordaje de las mismas.
Por último, se dedica un destacado papel al fomento del voluntariado a través del que ACCU Granada pondrá a disposición de los centros hospitalarios personas voluntarias convenientemente formadas en las enfermedades inflamatorias intestinales que orientarán a los nuevos pacientes y podrán acompañarlos en aquellos casos de especial dificultad.
El desarrollo de este convenio anual y prorrogable se garantiza a través de la creación de una comisión de participación y seguimiento formado por profesionales de los hospitales y de la asociación que evaluará su funcionamiento.