miércoles 2 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Sensores de llenado en 800 contenedores amarillos de Granada para optimizar las rutas de recogida

El objetivo es la mejora en el medio ambiente, al producirse con esta medida una disminución del CO2 emitido a la atmósfera

Un total de 800 contenedores amarillos van a ser sensorizados para controlar su llenado y así optimizar al máximo las rutas de recogida de envases ligeros, gracias a un sistema de programación informático que han puesto en marcha los servicios de Inagra y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada.

La concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia, ha supervisado este viernes la instalación de los 800 nuevos sensores de llenado que vendrán a completar los 400 ya instalados en distintos puntos de la capital, con lo que se completará el control de llenado en la totalidad de los contenedores amarillos ubicados en la ciudad.

El objetivo es la mejora en el medio ambiente, al producirse con esta medida una disminución del CO2 emitido a la atmósfera, ya que por un lado, han aumentado las cifras de reciclaje de envases y por otro lado, se disminuye el número de vehículos que se necesitan para recogerlos.

El área de Medio Ambiente adquiere estos 800 nuevos sensores al considerar que es necesario "tenerlos todos sensorizados para poder controlar mejor el llenado de los mismos, ya que con esta tecnología se dará prioridad a la recogida de contenedores que se encuentren como mínimo al 70 por ciento de su capacidad".

Una vez que los datos sean registrados por Inagra, se reorganizarán las rutas de recogida para optimizar los distritos, lo que permitirá que en el itinerario de los vehículos no se incluyan nunca paradas en contenedores que tenga menos del 30% del llenado.

"Una vez que se instalen en algo más de un mes los 800 sensores, este registro de datos permitirá por un lado optimizar al máximo la rutas de recogida y por otro, evitaremos los desbordes de los contenedores para envases, que era una situación que se estaba produciendo puntualmente, debido a la instalación el pasado verano de 400 nuevos contenedores en la ciudad" una medida que según la concejala "ha supuesto un incremento de las cifras de reciclaje de envases en el mes de septiembre en más de un 20 por ciento".

Junto a los 400 nuevos contenedores, la edil ha destacado otras actuaciones que han contribuido a incrementar el reciclaje "como el haber agrandado las bocas de todos los contenedores, con lo que se ha facilitado bastante al ciudadano el depósito de las bolsas de envases, así como la realización de las campañas de concienciación SOS Reciclaje que el Ayuntamiento viene desarrollando por todos los barrios de la capital desde el pasado mes de julio".

Según los datos registrados por el área de Medio Ambiente en 2020 incluido el mes de septiembre se han recopilado un total de 2.915 toneladas de envases ligeros y en concreto el mes de septiembre fue el que más cantidad registró con 366 toneladas, un 20% más que en el mes anterior.

"Estos datos son muy positivos, y más si tenemos en cuenta que este año ha sido muy complicado con la crisis sanitaria que estamos atravesando, pero el confinamiento no ha provocado un descenso en las cantidades de envases recopiladas, con lo cual es de agradecer y alabar el esfuerzo que hemos hecho todos los granadinos por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente", concluyó la edil.

En 2019 los datos registrados en recogida de envases revelan que hasta el mes de septiembre se recopilaron un total de 2.700 toneladas, lo cual supone que este año en el mismo período se ha producido un incremento del 8 por ciento hasta el momento, lo que probablemente se verá incrementado para finales de este año.

Dentro de las políticas que se están llevando en la digitalización de la recogida, también se tienen sensorizados 50 contenedores de vidrio, con el fin de ahorrar viajes a contenedores situados en puntos aislados y con poca producción, kilómetro no recorrido, es CO2 no emitido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería