jueves 28 marzo
ECONOMÍA  |   |

Sentencia sobre las plusvalías: 36,2 millones de euros en el aire de los 174 ayuntamientos de Granada

Se trata del segundo impuesto más importante para las arcas municipales, al recaudar diez de cada cien euros anuales

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de la plusvalía de los ayuntamientos puede dejar muy tocados a los 174 consistorios de Granada, que solo en 2019 recaudaron 36,2 millones de euros con esta tasa, la segunda más importante que tienen.

Se trata de un impuesto directo que los Consistorios cobran y que en el caso de la provincia granadina, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda correspondientes a la liquidación presupuestaria de hace dos años, generó derechos reconocidos netos de 36.298.000 euros por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en la categoría 116 del capítulo 1 de los presupuestos municipales.

Esta cuantía supuso además una recaudación líquida de hasta 31,35 millones de euros para los ayuntamientos granadinos, de los que la mayoría van a reparar al Consistorio de Granada capital.

La cifra del ejercicio de 2019 fue mayor que la de 2018, cuando según la liquidación la cuantía reconocida en neto llegó a los 33,49 millones de euros, tres menos que en el ejercicio anterior; y la recaudación líquida se situó en los 28,87 millones de euros.

Hace dos años, la cantidad recaudada mediante el impuesto de la plusvalía supuso para los ayuntamientos granadinos hasta diez de cada cien euros recaudados para sus arcas municipales mediante el capítulo 1 -impuestos indirectos-, cuantía que ascendió a 351,27 millones de euros y en los que el IBI juega un papel fundamental, con 227,49 millones de euros.

La sentencia del Constitucional obliga a 'contener la respiración' de los ayuntamientos granadinos en particular y de todo el país en general, a la espera de los movimientos que pueda hacer el Gobierno central después de esta resolución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189522