viernes 29 marzo
ZUJAIRA  |   | Redacción AG

Sentido y emotivo homenaje a los zujaireños asesinados en Mauthausen

Este acto para el recuerdo se viene celebrando desde hace tres décadas en la localidad

Sentido y emotivo homenaje a los zujaireños asesinados en Mauthausen

El acto finalizó con la tradicional ofrenda floral a los pies del monolito y el izamiento de la bandera de la Amical. Foto: AGR.

El monolito, levantado en la plaza del Pilar de Zujaira volvió a ser testigo de excepción del acto en recuerdo a los zujaireños asesinados en el campo de exterminio de Mauthausen. El acto organizado por el Ayuntamiento, comenzó a las nueve de la noche y contó con la presencia, entre otros, de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez, el vicepresidente y la secretaria de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ernesto Rosales y Fátima Gómez Abad.

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, puso el acento acerca de la importancia de la conmemoración, por la necesidad de poner fin al proyecto del olvido. “Queremos ante todo mostrar nuestro reconocimiento al sufrimiento, al sacrificio y al espíritu de superación de todos los andaluces y españoles, pese a la implantación del proyecto franquista de memoria institucional, cuyo objetivo principal, fue promover durante muchos años el olvido del horror infligido a sus víctimas para exaltar el proceder de los verdugos”.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ernesto Rosales, explicó como en España existieron más de 180 campos de concentración “la más densa y poblada red de campos y de trabajos prisioneros de toda la Europa meridional que llegó a sumar cerca de medio millón de internos que sufrieron unas deplorables condiciones de vida y unas humillantes políticas de clasificación y reeducación políticas”.

Por su parte, la secretaria de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad, arrancó alguna que otra lágrima del público asistente durante su intervención en la que recordó el sufrimiento de las mujeres en las cárceles y campos de concentración fascistas y franquistas de las que dijo sufrieron una doble represión, “por mujeres y por rojas”, con el agravante de que a las humillaciones y vejaciones a las que se vieron sometidas había que añadir el sufrimiento de los hijos a los que encerraban con ellas. “No podemos olvidar tampoco los casos de los niños que les robaron y les arrebataron, unos crímenes que, en muchos casos aún no se han esclarecido”.

La delegada del gobierno, Sandra García, anunció la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, “una ley que supera y adapta a Andalucía el marco de la legislación estatal vigente y nos sitúa nuevamente como comunidad pionera en el desarrollo de políticas públicas para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y con todas las personas que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía”, que se viene celebrando desde hace tres décadas en la localidad.

Pablo Crespo Gálvez, nieto de una de las víctimas, regaló un cuento a los asistentes, cuyos protagonistas eran diez hombres trabajadores honrados y amantes de sus familias que marcharon a tierras lejanas en busca de nuevas oportunidades pero en el arduo camino encontraron bestias ruines que fomentaban la intolerancia, el egoísmo y el miedo. “Lo importante es que, al igual que los cuentos populares seamos capaces de mantener viva la llama de aquellos que hoy ya no están aquí entre nosotros , que las generaciones futuras sean capaces de transmitir las vivencias de estos héroes, de nuestros héroes”.

La alcaldesa de Zujaira, Remedios Jiménez, cerró el turno de intervenciones asegurando que “no es lo mismo el olvido por desconocimiento del pasado, que el olvido en el sentido de no dar importancia al pasado. En el primero de los caos es ignorancia, en el segundo injusticia”.

El acto finalizó con la tradicional ofrenda floral a los pies del monolito y el izamiento de la bandera de la Amical, asociación fundada con el objetivo de defender los derechos de los españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich. En ese momento se lanzaron al aire medio centenar de globos blancos simbolizando la libertad de los represaliados, mientras el violín de Rocío García y la guitarra de Francisco Javier Ruz, interpretaban el Canon de Pachelbel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9438