viernes 29 marzo
SEMANA SANTA 2019 | PREGÓN OFICIAL  |   |

Sentimientos 'granaínos' dirigidos al corazón cofrade

Álvaro Barea pronuncia su pregón de la Semana Santa lleno de pasión, verdad, cargado de experiencias, reivindicativo y emotivo, con protagonismo de sus hermandades y también al resto de corporaciones

Álvaro Barea, durante el pregón de Semana Santa pronunciado este domingo. Foto: Álex Cámara

Ya advirtió el propio pregonero de la Semana Santa de Granada que su intervención este domingo en el Teatro Isabel La Católica estaría cargada de sentimiento, recuerdos de su niñez hasta la madurez. Y así fue. Álvaro Barea ha anunciado la pasión granadina con mucha verdad, acento claramente 'granaíno' y mensajes dirigidos directamente al corazón de los cofrades de la ciudad.

Poco después de las 12.00 horas la Banda Municipal de Música de Granada inició la interpretación de Semana Santa en Granada, la marcha con la que tradicionalmente arrancan los pregones de la pasión granadina y que en esta ocasión además ha contado con la presencia de los principales representantes políticos en el patio de butacas, cosas de la campaña.

Cuando se alzó el telón la banda inició la interpretación de ‘La Niña de Santa Ana’, una marcha escogida particularmente por el pregonero en un escenario cuya principal novedad estaba en la distribución de la presidencia, en este caso dirigida frontalmente hacia el patio de butacas y no en un lateral del escenario.

El Niño Jesús de la Esperanza presidió el acto en el escenario, con la ‘escolta’ de cuatro faroles de la Hermandad del Silencio y con el Cristo de San Agustín en la mesa presidencial. Pasadas las 12.20 horas le tocó el turno a Antonio Cambil para presentar al pregonero, que dijo que no es “solo un costalero más, sino un cofrade completo”.

Después de arrancar el primer aplauso al desear su pronta recuperación al presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, el pregonero inició su intervención dedicando sus primeras palabras a Granada, de la que dijo que “sabes a castaña y boniato, a dátiles y acerolas, a chumbos y aguacate. Hueles a clavel, a pólvora y mastranzo (…) te miremos por donde te miremos, dueles de hermosa, Granada”.

Y así comenzó una intervención que se prolongó durante una hora y 22 minutos, en la que hubo tiempo para la pasión, la emoción de sentirse cofrade, granaíno en cada barrio y cofrade de las 32 hermandades de la capital. La reivindicación jugó un papel fundamental en su intervención, pues Barea quiso recordar el papel que juega la fe en todo esto jugando con la madera, definición sobre las imágenes que se venera que hay quien utiliza para defenestrar a la Semana Santa.

"Necesitamos tanto verte, Señor... Necesitamos tanto tu cercanía, que tenías que ser de madera porque en sus nudos -como en nuestras cicatrices- queda reflejado el tiempo que cada cual va viviendo: los percances, las miserias, los errores y las esperanzas", aseguró el pregonero.

Así, pidió "respeto" para la forma de "creer, sentir y buscar a Dios" en lo cotidiano a través de la madera, "más allá de ideologías políticas o existenciales, respeto para la Semana Santa proclamando a los cuatro vientos que es una forma de vivir la fe a través de las hermandades que no daña a nadie".

Granada te espera

La espera también estuvo presente en el pregón de Álvaro Barea, quien recordó que el cofrade está "agazapado bajo el cobertizo de la calle Gloria" frente a San Pedro para ver pasar a la Virgen de los Reyes o en la "angostura serpenteante de Varela para ver llegar el dorado resplandor del inigualable palio del Rosario iluminado".

Recuerdo a las tertulias cofrades en bares cofrades también fueron recordadas por el pregonero, que tuvo palabras especiales dirigidas a la Hermandad de la Lanzada por el estreno de su 'puerta hacia la Gloria' y el protagonismo en el cartel oficial de este año.

"Nos sentimos tremendamente contentos de veros protagonistas este año del cartel oficial, y que tenéis un coraje, un orgullo, una casta, una constancia y una dignidad tan grandes como vuestra puerta", agregó.

En esas después dedicó también su momento a la Hermandad del Despojado de Granada y su estreno con el palio este año: "Se rompieron los relojes, la eternidad no se alarga. El amor venció a las horas: el infinito se alcanza. María del Dulce Nombre, tu larga espera ya acabada, se terminó tu condena: ¡Ahora te espera Granada!".

La mención especial a su padre tampoco faltó en el pregón de Álvaro Barea, quien también utilizó "la cajita" para traer consigo todos los recuerdos que los cofrades guardan año tras año y que perduran en el tiempo: "El tiempo es a veces un enemigo y a veces un aliado. Si nuestra infancia cofrade transcurre en un cúmulo de sensaciones, nuestra adolescencia será la que vaya dejando el poso formativo, sentimental y espiritual de lo que posteriormente llegaremos a ser".

Barea estuvo 'escoltado' por el Niño Jesús de la Esperanza y dos faroles de la Hermandad del Silencio. Foto: Álex Cámara

Capítulo para los barrios

El pregón de Álvaro Barea también giró en torno a los barrios de Granada, que conservan entre sus calles "el origen" de las costubres y los nombres de los oficios que hicieron brillar antaño. Así las cosas, fue mencionando el recorrido de diversas hermandades por calles y enclaves históricos y únicos de Granada.

Pero si hubo un barrio en el que el pregonero se centró ese fue el Realejo, pues es "un barrio especial, que destaca por el arte y la capacidad de acogida de sus gentes y que tiene tal diversidad y riqueza interna en sus cofradías que en sí mismo casi podría completar una Semana Santa entera".

En su intervención, Álvaro Barea fue recorriendo secciones y segmentos de la Semana Santa de Granada, así tuvo un capítulo especial para el "otoño y la muerte", que culminó en la mención al Cristo de San Agustín, la oscuridad con la que tiene que afrontar una Semana Santa un ciego con acento especial al Rescate o la fortaleza del Gran Poder en la "cruz del día a día".

Pero si Barea quiso impregnarse de sus sentimientos ahí fue cuando quio dedicar un apartado al Cristo del Silencio, con el que comenzó a formarse y se inició en el mundo cofrade a los seis años: "Mirando a ese Cristo aprendí a rezar el Padre Nuestro (...) Es ese que cautiva las almas cuando las atraviesa con su silencio eterno, ese que con su gran envergadura hace crujir la granadina cruz de taracea que lo soporta, ese que no es protagonista ni de reconocimientos ni de muchas estampas. Ese al que, después de toda una vida reinando en la oscuridad de su Granada le han encendido la luz sin ni siquiera preguntarle".

Momento del abrazo entre Álvaro Barea y su presentador, Antonio Cambil. Foto: Álex Cámara

La Virgen es 'granaína'

La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza fue otro de los puntos finales en los que se centró el pregonero, pues "los hijos de la Niña de Santa Ana solo podemos deciros que, desde el pasado mes de octubre, la ciudad entera mereciera el título de llamarse 'La Casa de la Esperanza'", argumentó para dar gracias eternas a Granada.

Hubo otro apartado para hablar de que la Virgen es 'granaína', en la que mencionó a todas las titulares marianas de la Semana Santa de Granada: "La Virgen es Granaína, que no lo dude ni el viento, que lo grite el horizonte, cuando atardece a lo lejos, besando los miradores, mientras el sol muere huyendo. Es aquí donde María, tiene hogar para el desvelo, la Virgen es granaina, porque Granada es el cielo".

Igualmente hubo otros momentos más distendidos en el pregón de Barea, que hizo bromas y contó anécdotas de sus vivencias cofrades, que sacaron la sonrisa a quienes llenaban el Teatro Isabel la Católica.

Acabó su pregón de la Semana Santa de Granada 2019 hablando de la Resurreción pues "el domingo más radiante cuando todo ya esté en calma Cristo será un Facundillo resucitado entre palmas".

Así tuvo palabras para los resucitados de Granada para concluir: "Y casi sin darnos cuenta, tras una espera tan larga, la penitencia habrá muerto: la Gloria estará alcanzada. No te duermas, cariño; que es tan solo una semana. Disfrútala como un niño: ¡Resucítate, Granada!".

El pregón, emitido por TG7

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133264