jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Ser emprendedoras, luchadoras y ciudadanas, se premia

La V Edición de los Premios Mujer 2014 reconoce la labor de tres fuenterinas que han batallado para sacar su trabajo y familia adelante

    María Jesús, una de las premiadas durante el acto, junto a Carmen y Fuensanta. Foto: AG

María Jesús, una de las premiadas durante el acto, junto a Carmen y Fuensanta. Foto: AG

"Llevas en la boca tu melancolía de pureza muerta y en la dionisíaca copa de tu vientre la araña que teje el velo infecundo que cubre la entraña nunca florecida con las vivas rosas fruto de los besos (…)". Esta es solo una de las muchas estrofas que el poeta Federico García Lorca, fuenterino de pro, dedicó a las mujeres. Una figura que tuvo siempre presente, de la que bebió y en la que se inspiró para la mayoría de sus obras.

Con admiración y fascinación, cual verso del más ilustre paisano, se entregaron en la tarde de este lunes, los Premios Mujer 2014 en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. Las galardonadas, tres ciudadanas de Fuente Vaqueros que, entre nervios y timidez, llegaban con tiempo a esa ceremonia en la que se les reconocía su labor diaria.

"Pero, ¿por qué yo? Eso fue lo primero que respondí cuando, desde el Ayuntamiento, me comunicaron que era una de las premiadas". Carmen Maya, Premio a la Mujer Luchadora, asegura abrumada que todas las mujeres "merecen un premio por hacer lo que hacen". "No me esperaba para nada este reconocimiento que, como digo, se merecería cualquier compañera, amiga o conocida". Carmen se dedica exclusivamente al cuidado de sus hijas discapacitadas, vive por ellas y, junto a su esposo, sacrifican todo lo que tienen por ofrecerles un futuro. "Ellas son lo más importante. No hago nada diferente de lo que harían otros padres en mi situación", sostiene bajo la atenta mirada de una de sus descendientes.

Por su parte, María Jesús Hermoso, ama de casa en la actualidad y miembro muy activa del asociacionismo del pueblo, recibió el Premio a la Mujer Ciudadana precisamente por su labor en gran parte de las organizaciones sociales de la localidad. "Este premio me llena de satisfacción, ya que ves cómo el trabajo que desempeñas sirve para algo y es reconocido por los demás". Una de las razones por las que María Jesús se ha involucrado tanto en las diferentes asociaciones de Fuente Vaqueros es por su hijo Mario, un adolescente con Síndrome de Down y para el que su madre "es la mejor del mundo". Durante la recogida de su premio, esta fuenterina de adopción quiso agradecer el apoyo encontrado en su “compañero de viaje, así como en la familia de este”.

Un paso al frente

El Premio a la Mujer Emprendedora recayó en Fuensanta García, quien durante 15 años ha estado al frente de uno de los restaurantes más conocidos del municipio y que se ha encargado de sacar adelante ella sola. "Estoy muy contenta con este galardón, ahora que han pasado los años, puedo decir que mereció la pena arriesgarse en aquel momento", recalcó Fuensanta.

Frente a las tres mujeres, un salón -el del Centro de Estudios Lorquianos- repleto de gente. Familiares y amigos no se quisieron perder el evento al que también acudió el alcalde del pueblo, Francisco Martín, y la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro. Ambos elogiaron el quehacer diario de las premiadas e hicieron hincapié en la necesidad "de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres desde la educación". "Estos son ejemplos vivos de lo que muchas féminas son capaces de hacer para mejorar la calidad de vida de su entorno", precisó Navarro.

Carmen, María Jesús y Fuensanta son solo tres ejemplos de los centenares de mujeres capaces de salir adelante y a las que los premios sirven de poco porque el más grande es conseguir lo que diariamente se proponen.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1102