jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

"Si abrir la Alhambra cuesta 9 millones de euros y los ingresos son 29, ¿dónde están los otros 20?"

El alcalde de Granada participa en Madrid en el Foro de la Nueva Ciudad y habla del monumento, la financiación local, la Junta o Cataluña

El alcalde ha participado en Madrid en el Foto de la Nueva Ciudad. Foto: Organización

El alcalde ha participado en Madrid en el Foto de la Nueva Ciudad. Foto: Organización

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha abogado este miércoles por una "gran coalición" a nivel nacional entre las grandes fuerzas políticas, concretamente ha citado a PP, PSOE y Ciudadanos, para hacer frente a problemas como el "territorial" de modo que se blinden este tipo de asuntos. Además, considera que el desafío soberanista catalán se debe solucionar con "firmeza, mano dura y negociación".

"En España tenemos unos grandes problemas territoriales, de ley electoral, etc. Tenemos que tener un gran acuerdo entre las fuerzas políticas más importantes de este país que diga que estos temas no se tocan", ha señalado el regidor en un desayuno informativo en Madrid, donde ha advertido de que "o este tema se resuelve o nos dolerá la cabeza como nos está doliendo con Cataluña".

Al hilo de ello, Torres Hurtado ha dicho añora mucho el modelo alemán y su "gran coalición" y ha añadido que "Dios quiera que sea pronto" que en España haya un pacto similar y, en ese punto, ha aseverado que es desde la experiencia de alguien a quien ya se le "ha pasado el arroz", en alusión a su veteranía, desde donde confía en que se dé esa situación.

En otro orden de cosas, el alcalde se ha referido a la financiación de los ayuntamientos como "la gran asignatura pendiente" y, en este asunto, también ha solicitado el acuerdo de todas las fuerzas políticas para que las entidades locales resuelvan sus problemas de financiación y, al hilo de ello, ha expuesto que los ayuntamientos, además de estar sometidos a la Ley de Estabilidad y no poder superar el techo de gasto, ven como otras administraciones les "han provocado incrementos de gasto".

"Deslealtad de la Junta"

En ese sentido, ha hecho alusión a la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de una "deslealtad que provoca enfrentamientos" y ha mantenido que la Administración regional pone al Ayuntamiento de Granada "las cosas muy difíciles" en comparación con otros consistorios. En ese punto ha puesto algunos ejemplos de supuestos incumplimientos de la Junta y ha dicho que es la única administración que "no ha pagado la parte que le correspondía" de la Universiada 2015. "Los proveedores que quedan por cobrar es porque no ha pagado la Junta", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la situación del PP-A y ha dicho que su líder, Juanma Moreno, ha demostrado su "capacidad y su gran experiencia" pero ha defendido que si bien en el PP y desde fuera "nos exigen resultados inmediatos, sustituir a Javier Arenas requiere su tiempo".

Torres Hurtado ha reconocido que los 'populares' andaluces no han tenido "buenos resultados" en las elecciones autonómicas ni en las municipales y ha dicho que el PP "las pagó" como consecuencia de los "recortes" a los que se vio obligado el Gobierno del PP. No obstante, ha lamentado que no se haya evaluado "qué hubiese sido de España si no hubiera estado Rajoy en el Gobierno" y ha confiado en que los ciudadanos "van a recapacitar" de cara a los comicios del 20 de diciembre.

Durante el coloquio, Torres Hurtado ha sido preguntado por temas de diferente naturaleza, como el islamismo radical, y ha dicho que le "preocupa mucho" la situación porque "los atentados de esta gente son imprevisibles y muy difíciles de controlar porque son suicidas; tuvimos a ETA pero no era suicida, estos sí" y ha añadido que, no obstante, tiene "confianza" en las fuerzas seguridad. "No hay motivos para estar alarmados pero sí muy pendientes", ha añadido.

"Oscurantismo" en el Patronato de la Alhambra

Cambiando de asunto, se ha referido a la Alhambra y ha reiterado su petición para que el Ayuntamiento pueda recibir una mayor parte del precio de la entrada y, con ello, cuidar el Albaicín. Al respecto, ha dicho que "no estaríamos haciendo nada malo" si se subiese levemente el precio de la entrada ya que, según sus palabras, el coste de entrar al monumento nazarí es relativamente bajo si se compara con otros recintos.

De ese modo, el Ayuntamiento contaría con más fondos para arreglar el Albaicín, que también es Patrimonio de la Humanidad y cuyo estado actual hace que la ciudad pierda, según sus datos, 18.000 euros diarios, ha señalado.

Torres Hurtado también ha dicho que pertenece al Patronato de la Alhambra pero que su dirección solo aporta a los miembros información "después de mucho preguntar". "No tenemos información de lo que pasa allí, hay un oscurantismo muy grande", ha añadido.

No obstante, el alcalde ha dicho no tener "conocimiento" del supuesto fraude de las entradas al monumento, un asunto que está judicializado, pero ha dejado una pregunta en el aire: "Si abrir la Alhambra los 365 días del año cuesta nueve millones de euros y los ingresos son 29, ¿dónde están los otros 20?".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51896