miércoles 24 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA | JAVI VARAS  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Si se dejan muchas porterías a cero el objetivo estará más cerca"

El guardameta del Granada CF Javi Varas considera que la calidad del equipo saldrá a flote en los momentos clave de la temporada para conseguir el ansiado retorno a Primera División

El guardameta titular del Granada CF dice que analiza sus errores y que trata de corregirlos en cada partido. Foto: Álex Cámara

La veteranía es un grado y para ello sólo hay que pasar un rato de charla con Javi Varas. El guardameta del Granada CF vive una temporada especial por muchas circunstancias, pero la fundamental porque para fichar por los rojiblancos primó la felicidad suya y de su familia antes que cualquier otro aspecto. Está convencido de que el equipo logrará un objetivo con el que ya ha soñado.

Pregunta.- ¿En qué estado de la competición se encuentra ahora mismo el Granada CF?

Respuesta.- Hay tiempo absolutamente de todo aún. Estamos enganchados a la parte alta que está tremendamente igualada, quitando al Huesca. Vemos que es una competición en la que muy pocos están fallando y nosotros estamos en esa línea, en el grupo de siete u ocho equipos que luchan por el mismo objetivo. Pienso que en la fase final del campeonato es donde se decide la Liga. Estamos en una posición adecuada, nos gustaría estar más arriba, pero no hay una gran diferencia de puntos. Es una situación en la que en cualquier momento se puede romper la clasificación y nosotros tenemos que estar ahí.

P.- ¿Se parece en algo esta situación a la que vivió en el Valladolid en Segunda?

R.- Creo que durante todo el año estuvimos en el play off, no lo recuerdo bien, fue una temporada muy igualada, en la que nos costó mucho conseguir resultados fuera de casa, fuimos un equipo muy solvente. Con esa similitud, quizás este año hay más rivales que aquel año y el potencial sí que es el mismo. Es cierto que en el Valladolid nos surgió la baja de Roger, eso sí que nos afectó mucho, porque era un equipo que, al igual que el Granada CF, estaba hecho para situarse entre los dos primeros.

P.- ¿Por qué decidió 'bajar' a Segunda División con la carrera que tiene?

R.- Por varios factores. El primero familiar, cuestión de felicidad. El fútbol me ha dado mucho. En Primera División he conseguido todo lo que sueña prácticamente un futbolista. Cuando surgió la opción de Granada, cerca de casa. Llevaba dos años en Las Palmas en los que no fui feliz, en el día a día, me costó mucho adaptarme y antepuse la felicidad con dos hijos y una mujer, cerca de casa, un proyecto ambicioso.

Si hubiera sido cualquier proyecto no lo hubiera aceptado. El fútbol es fútbol en Primera o en Segunda. El proyecto es bonito, me lo pintaron bien y he comprobado que es realmente lo que querían hacer. Se sumaba todo. Hay veces que uno en la vida tiene que decidir entre Primera y tema económico o venir y ser más feliz. Estoy en una etapa de mi vida en la que priorizan otras cosas.

ENTRE LOS TRES PALOS
Sevillano, gallego, vallisoletano, canario, granaíno..., ¿qué acento tiene Javi Varas?
Javi Varas tiene casi todo. Mi hijo el mayor ha vivido en todas las ciudades y al pobre le armé un cacao. En Valladolid hablaba un castellano perfecto y cuando volvimos de vacaciones de Sevilla el profesor nos preguntó que qué le habíamos hecho al niño en Sevilla. Es cierto que he tocado diferentes puntos de España y formas de hablar y costumbres, pero tengo de todo. De las experiencias fuera Vigo me llenó mucho, es una ciudad que me encanta y mantengo muchos amigos a la que voy todos los años, me dio mucho en un momento complicado de mi vida; y en Valladolid fui muy feliz. En Las Palmas me costó adaptarme mucho al club, al ritmo de vida, a las cosas que fueron pasando, pero también aprendes de experiencias positivas.
De sus dos pequeños, ¿le gustaría que alguno fuera portero?
No, no me gusta. El grande me ha pedido ahora que lo apunte al fútbol. No lo he obligado nunca a nada, en su vida que sean lo que quieran ser, del equipo que quieran ser. No influyo absolutamente en nada...
Aunque sea del Betis
Me costaría pero bueno (sonríe). Él ya dice que es del Sevilla, por lo tanto ahí no tiene problema. Si analizas un poco pienso en el sufrimiento que mis padres tienen de que su hijo está lejos, es egoísta por tu parte, pero al final es su vida, ellos elegirán lo que quieran ser, no me hace especial ilusión que quiera ser futbolista. Hasta los seis años no me ha pedido que lo apunte fútbol. Tiene mucho terreno por delante. Lo más importante y siempre le he dicho que lo importante en la vida es ser feliz, es un dicho que ya se lo digo y el niño me llama pesado. Por encima de todo lo demás está eso.
¿A qué es a lo que más cariño le ha cogido ya a Granada?
Llevo poco tiempo, estoy estableciendo vínculos con personas del club y al final esos terminan convirtiéndose en amistad. La cercanía de Granada con Sevilla me permitirá visitar mucho Granada. Mi idea es vivir en Sevilla cuando se acabe el fútbol, pero podré tener un contacto continuo con Granada, visitar con los sitios que nos gustan. No es lo mismo que Vigo o Valladolid. Creo que el día que se acabe no será un adiós definitivo nunca, sino será un hasta luego.
¿Tiene algún lugar de Granada como sitio favorito?
Con los dos niños me ha costado, no he ido a la Alhambra ni a Sierra Nevada, es imperdonable. Me gusta andar, ir por la calle, conocer la ciudad.
¿Le para la gente por la calle?
No quizás como en Sevilla, donde tengo un máster, todo lo que no sea Sevilla me parece poco. Hay mucha diferencia entre el Sur y el Norte, donde la gente es más distante, más respetuosa. Cuando eres del Sur y has vivido aquí esas cosas las ves normales, quizás al que es de fuera le cuesta un poco más, me puedo ir a cualquier bar, no soy de esconderme, esas cosas me gustan. Luego por la calle respiras Andalucía, con sus diferencias y similitudes. El día a día es muy ameno, cuando estás fuera echas muchas cosas de menos.
¿De qué portero ídolo guarda con cariño unos guantes?
No he pedido nunca un autógrafo, ni una camiseta, ni una foto. Me ha dado mucha vergüenza eso. Tengo de Iker, de Víctor, de De Gea... Tengo camisetas de muchos pero no suelo pedirlas tampoco.
¿Espera a que se la pidan?
Sí, me han pedido más de las que yo he pedido seguramente. Se la pedí a Leo Messi por mi hijo que le gustaba y tampoco lo hice yo, sino a través de Iván Rakitic porque me daba vergüenza, me daba reparo. Mi ídolo siempre ha sido Juan Carlos Unzué, pero nunca le he pedido nada. No soy de guardar grandes recuerdos, quizás los guantes de las finales, una camiseta de cada año, los guantes y ya está porque mi mujer no me deja meter más, ya le quité un armario.
¿A ella no le daría vergüenza pedirle, no?
(Risas) Ahí no, ahí tuve que ser yo el que pedí.
En el Valladolid se quedó con la espina clavada de no poder celebrar el ascenso, ¿tiene previsto cómo lo celebrará?
He soñado mucho el momento del pitido final y tengo muy claro por quién lo haría y a quién iría dedicado, pero es una cosa muy íntima mía de mi familia. No cometeré ninguna locura, sé muy bien lo que voy a hacer, lo he soñado. Cuando quieres conseguir algo hay que soñarlo e imaginárselo. Soy de los que pregunta al utillero de qué color jugamos para imaginarme el partido. He pensado el momento del ascenso, es el objetivo y sé muy bien lo que haría y por quién iría, pero no es ninguna locura, es algo muy personal.
Para que se cumplan los sueños lo mejor es no contarlos.
Correcto.

P.- Transcurrido el tiempo, ¿ha encontrado en Granada esa felicidad que buscaba?

R.- Desde el primer día. He encontrado un buen grupo, el ambiente de trabajo es fenomenal, vienes a trabajar sabiendo que habrá buen ambiente, no sólo en el vestuario, sino con club, prensa, comedor, directiva... El club en ese aspecto ha superado mis expectativas, no sabía lo que me iba a encontrar. Tenía rumores de lo que había pasado, pero no lo había vivido y no podía comparar. Estamos muy a gusto. Fuera somos un buen grupo con los compañeros, estoy en Andalucía y encuentro las similitudes con Sevilla.

"El grupo del que formo parte es muy sano, los grupos consiguen objetivos y es una parte importante en el día a día"

P.- Una de las cuestiones que resalta la mayoría de componentes de la plantilla es el grupo humano que existe, ¿es de los mejores que ha encontrado en su carrera?

R.- Es uno de los mejores. Es muy comparable entre los que he tenido al del Sevilla con el que ganamos la Europa League, en el que nadie sacaba los pies y todo el mundo asumía su rol. Hay situaciones de compañeros difíciles, que no juegan pero aprietan en el entreno y saben la situación que hay sin bajar los brazos. No restan, sino que suman. Es un grupo muy sano, muy comparable con aquel equipo. Los grupos consiguen objetivos, es una parte importante en el día a día. Es uno de los mejores que me he encontrado.

P.- El rol de 'hermano mayor' que ha adquirido en el vestuario, ¿cómo lo lleva?

R.- Te llega, lo he aprendido de otros compañeros que estaban en mi misma situación. Gracias a Dios has vivido muchas experiencias, he pasado por muchas situaciones, de jugarme el descenso en la última jornada o jugarme un play off de ascenso. En mi carrera he tocado casi todo, me ha tocado no ir convocado o estar suplente. Desde mi experiencia me veo reflejado en ellos en la situación que estaban me veo como ellos. Con que ayude a uno sólo me siento realizado, es un rol que no he buscado y te llega por naturalidad, lo asumo así. Cuando haya momentos difíciles o en los momentos buenos sabes poner esa experiencia para sumar. Hay gente joven que le queda mucho recorrido en el fútbol que conseguirán cosas importantes.

P.- Por ejemplo Joselu, al que ha conseguido 'enseñar' a hacerse el nudo de la corbata, es uno de sus ojos derechos en el vestuario.

R.- Sí, dentro de un vestuario hay grupos con los que eres más afines, vives más cerca, tienes más relación en el día a día. Con Joselu, Hernán, Montoro, Quini o Víctor Díaz, más o menos ese grupo que estamos también. Ocurre en todos los equipos, no quiere decir que estés aislado, pero luego fuera del fútbol todo el mundo tiene más afinidad con uno o con otros, Joselu está dentro de ese grupo, aunque a veces lo quiero echar (ríe).

"Dejar la portería a cero da confianza y a la defensa, ojalá después de lo del viernes sigamos en esa línea"

P.- ¿Qué supuso dejar la portería a cero después de muchos partidos?

R.- Es un objetivo que veníamos persiguiendo y lo cierto es que me ha costado mucho sufrimiento, esfuerzo y esperamos que a partir de ahora sea la línea. Genera mucha confianza al grupo y a la defensa y ojalá que sigamos en esa línea.

P.- ¿Cómo se refuerza la figura de un portero cuando esto ocurre?

R.- A base de confianza, lo que genera, el objetivo personal es dejar la portería a cero, eso siempre lo que contrae es que va a sumar puntos, aumenta el nivel de confianza, seguro que si de aquí al final de temporada se dejan muchas porterías a cero el objetivo estará más cerca.

P.- ¿Cómo de incómodo es encajar en casi todos los partidos?

R.- Esta por ejemplo es una situación muy diferente a la de Valladolid, donde dejábamos muchas porterías a cero y al final a un portero le aporta confianza. Llevábamos hasta el viernes mucho tiempo. Insistimos en el trabajo defensivo, en el que es muy importante estar en números de pocos goles encajados, hay que mejorar todos. Yo personalmente y luego cada uno, aunque el portero es el que sale en la foto del gol, el trabajo defensivo no depende sólo del portero. Debemos trabajar en ese trabajo defensivo, hay que partir de la portería a cero, que ya te regala un punto. Este equipo con la calidad que tiene hace goles casi todos los partidos.

P.- ¿Hay algún tipo de gol encajado en el que se recaiga continuamente en el mismo fallo?

R.- Soy muy masoca en eso. Es la pregunta ideal porque en eso machaco mucho. Ahora ya menos. He sido muy machacón, veo  los partidos después de jugarlos, analizo mucho y analizo en todos. Hasta que llegan los entrenadores y me dicen que esto es así o de otra forma. Evidentemente el balón parado hay que trabajarlo todo el mundo, no es un fallo individual, sino colectivo, pienso que todos los goles suceden por algo. Hay veces que acierta el rival pero siempre es por un error individual, un mal despeje, una pérdida, un fallo del portero... Casi siempre hay un componente que hay que corregir.

P.- ¿En cuántos goles tiene, de los que ha visto, responsabilidad el portero?

R.- En todos. Como digo machaco. No me quedo a analizar qué pude hacer en este o aquel gol, en todos pienso que he podido hacer más. No sé si es un plus que yo puedo dar más o que mi capacidad no llega a corregir eso, pero no me centro especialmente en ninguno.

"Lo de fuera es un hándicap que hay que superar, los resultados hay que mejorarlos, Córdoba es una nueva oportunidad para ello"

P.- ¿Qué le pasa al Granada CF fuera?

R.- Es cierto que los equipos rivales en casa aprietan más, como hacemos nosotros. Es una lógica que ganar fuera de casa cuesta mucho, los equipos se hacen fuertes en sus casas. El planteamiento no cambia ni en casa ni fuera. Estamos teniendo mala suerte que nos pone por detrás en el marcador y eso se nos pone cuesta arriba. Con el marcador a favor prácticamente ha sabido manejar todos los partidos. Es un hándicap que hay que superar. Los resultados hay que mejorarlos.

P.- ¿Es Córdoba una buena plaza para ello?

R.- En teoría también lo eran Albacete y Barcelona. En esta categoría son constantes curas de humildad, a cada campo hay que tenerle mucho respeto, los rivales se juegan un objetivo importante, los equipos son muy complicados. Es un viaje corto en el que habrá mucha gente, estaremos muy respaldados, es una nueva oportunidad para dar ese salto que tenemos que darlo.

P.- ¿Qué no ha de fallar de aquí al final de temporada para que el equipo esté donde se quiere?

R.- El nivel competitivo. Es cierto que el equipo compite, aunque fuera de casa es donde más está costando. Si eso no baja y guardas ese nivel la calidad debe salir a flote. También hay que mantener esa ilusión, que no haya un corte y veamos el objetivo cerca. Estoy completamente seguro que el nivel competitivo no va a bajar y que debemos estar en ese corte, al final el equipo estará luchando por el objetivo.

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108785