viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

"Si el PSOE reconsidera su postura podrá volver al Gobierno sin problema"

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, califica de "disparate" que los socialistas no respaldasen los presupuestos que han motivado la ruptura del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento

El alcalde de La Zubia saluda a los cinco ediles del PSOE el día que fue elegido en junio de 2015. Foto: Ayuntamiento

El alcalde de La Zubia saluda a los cinco ediles del PSOE el día que fue elegido en junio de 2015. Foto: Ayuntamiento

Lejos de distanciarse de los que hasta este martes eran sus socios de Gobierno, el alcalde de La Zubia, Antonio Molina (Ganemos), se ha mostrado predispuesto a retomar la situación previa a la ruptura del pacto con el PSOE siempre y cuando los cinco ediles de esta formación "reconsideren su posición" y respalden el presupuesto que supuso el punto de fricción entre ambos partidos.

Las carteras que pierde el PSOE
El propio alcalde de La Zubia ya ha emitido un decreto municipal este martes mediante el que se produce el cese de las carteras asignadas a los cinco ediles del PSOE, de los cuales ninguno de ellos ya cobraba por el Ayuntamiento. La única que lo hacía hasta hace unos meses era Purificación López, portavoz del PSOE y edil de Urbanismo, Obras Públicas, Mantenimiento y Contratación, Patrimonio, Tráfico, Educación Vial y Movilidad, y que ahora percibe su retribución como diputada provincial de Deportes. También han sido cesados por el alcalde de sus funciones Juan Jesús Cañigueral (edil de Transparencia, Calidad e Innovación de la Gestión Administrativa, Administración electrónica, Cementerio, Mantenimiento Informático, Guadalinfo y Medio Ambiente), Antonia Fior (concejal de Igualdad y Menores), Daniel Aguilera (edil de Turismo, Promoción Turística Patrimonial, Urbano y Natural y Juventud), y Natalia Arregui (delegada de Mayores, Fiestas patronales, Fiestas de los Barrios, Celebraciones Nochevieja y Participación Ciudadana). El alcalde ha asegurado que ahora gobierna en "minoría" los próximos tres años salvo que el PSOE cambie de posición.

En declaraciones a ahoraGranada, el regidor municipal ha fijado un plazo de diez días para volver a presentar las cuentas y que los socialistas puedan apoyarlas en lugar de abstenerse como ocurriera el pasado sábado, alegando que se trataba de un proyecto de presupuestos que era "ilegal".

"Podemos cogobernar con ellos y tenemos un compromiso y un programa firmado, el presupuesto estaba en base al programa, por lo que no se trata ni de personas ni propuestas", ha defendido Molina, quien ha recordado a la vez que el proyecto de cuentas contemplaba "todas las propuestas del PSOE", por lo que ha calificado de "triste, lamentable y un disparate" el hecho de que se abstuvieran.

Así, se ha mostrado confiado en que los cinco ediles del PSOE reconsideren su posición después de lo ocurrido el pasado sábado, algo que es "absurdo" porque la secretaria municipal "garantizó la legalidad del presupuesto que se estaba presentando". En cualquier caso, el alcalde ha reiterado que tiene un compromiso firmado "que mantiene" con el pueblo y las bases del PSOE y Ganemos.

Preguntado por los motivos que han llevado a los hasta este martes socios de Gobierno a abstenerse, Antonio Molina ha apuntado que existen "matices y pequeñas diferencias" en los que se "han basado" pese a que, ha reiterado, se trata de unas cuentas que plasman el programa acordado por ambos partidos en junio del año pasado.

No obstante, el primer edil de La Zubia considera que de quedar en minoría con cinco concejales la situación no será compleja dado que "la ley permite gobernar en minoría sin problema, existen mecanismos", aunque ha reconocido que existen cuestiones de pleno que necesitan de una mayoría para salir adelante.

El nuevo escenario, ha añadido, no abre a su juicio una posibilidad de entendimiento entre PP y PSOE (los dos únicos partidos que sumarían mayoría absoluta por ahora), al considerar que se trata de una situación "harto improbable". Molina ha manifestado que su Gobierno seguirá "a tope funcionando" y que no pararán "ni un segundo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74646